Conjunto de Axiomas para altos cargos de partidos políticos que aspiran a la cartera de economía en el gobierno.
Axiomática Liberal Empresarial Española:
1. Si una empresa pública es rentable y funciona correctamente, se privatiza y se pone en manos de personas de confianza.
2. Si una empresa pública no es rentable, se cierra. Sin más consideraciones.
3. Si una empresa privada no es rentable y entra en pérdidas, el estado debe de intervenir y reflotarla para luego devolverla a sus legítimos dueños.
4. Si una empresa privada es rentable o muy rentable, no es conveniente gravar sus beneficios.
Existe otro conjunto axiomático equivalente, mas simple pero igual de eficaz, del cual pueden deducirse todas las medidas a emprender por un buen liberal.
1. En casos de bonanza económica, el estado no debe intervenir el mercado, mucho menos el beneficio empresarial.
2. En casos de crisis económica, el estado debe intervenir el mercado, especialmente para garantizar la viabilidad de las empresas.
Existen dos axiomas comunes a los dos sistemas:
a. El empresario jamás se responsabiliza de los resultados de su gestión. Tanto si genera perjuicios a terceros o al país en su conjunto. Por supuesto, su patrimonio personal queda a salvo de toda acción en demanda de responsabilidades..
b. La mejor manera de contener la crisis es siempre la moderación salarial
Con estas sencillas medidas, que se aprenden en mucho menos que 'un par de tardes', cualquiera puede ser por ejemplo ministro de industria. O dedicarse a buscar plataforma política en el fútbol desde la 'solvencia' empresarial.
Ya lo he citado más de una vez en este blog. Privatización del beneficio. Socialización de la deuda. Aquí nadie paga. Nadie es responsable de nada salvo el mercado. Los temblores económicos del mundo, generados en gran parte por las actitudes irresponsables del sistema financiero especialmente americano, no tienen 'autoría intelectual'. Aquí, señor Aznar, sí que los responsables no están en 'desiertos remotos ni lejanas montañas'.
P.S.: Aquí cualquiera lanza una idea, con apariencia moderna, que una vez puesta en marcha resulta absolutamente inconveniente y perjudicial y ... si te he visto no me acuerdo, todos entonando el pío pío yo no he sío. A ver si no que hacemos con los biocombustibles y la hambruna.
P.S.(2): El ministro Sebastián se ha declarado 'liberal' en una de sus últimas intervenciones. Partido Socialista Liberal Español, PSLE, nada tan bueno desde el PCÑJ.
4 comentarios:
Amigo easycure sigo vivo. Acabo det tomar la decision de no comer mas con galletas en mi vida.
Este manuel le viene a algunos perfeto.
Dando en la tecla, como siempre. Tu lo has dicho, soculentos benficios se los reparten unos poquitos, para apretarse el cinturon todos y detras de papa estado.
un saludo acelerado o desacelerado.
Jejeje, al maestro udf, mejor que 'mentarle la bicha' hay que mentarle a Cuétara.
Nada amigo, espero que nos afiliemos pronto al partido del ministro con ese socialismo liberal tan novedoso. Y por supuesto, a firmar unos nuevos pactos de la Moncloa como pide el Gran Timonel de la prensa libre, el tío Pedro Jeta.
Un abrazo y ya sabes, mejor las del principe que llevan chocolatico jejeje
Jaja, muy revelador, Easycure. Un claro ejemplo es Estados Unidos, los que hacen tanta apología del mercado libre, de la mano invisible de Adam Smith... luego son los más intervencionistas cuando les apetece, eso sí, nunca para ayudar al desfavorecido.
me remito al comentario de Patroclo..
Publicar un comentario