sábado, 17 de mayo de 2008

Невский проспект

La primera vez que escuché 'La Perspectiva Nevski' de Franco Battiato, pensaba que se refería a algo como un movimiento cultural.

Tardé un poco en descubrir, (hace unos años, aunque parezca increíble, Internet prácticamente no existía) que se trata de una avenida en San Petersburgo. El nombre 'perspectiva' para las avenidas es sencillamente 'glorioso':

'Seis años después de haberse fundado la ciudad rusa de San Petersburgo se abrió una vía en el bosque para unir los astilleros del Almirantazgo con el camino de Moscú. La nueva avenida se denominó, conforme al vocabulario arquitectónico ilustrado, Gran Vía de Perspectiva. Poco más tarde, desde el año 1738, adquirió el nombre que habría de ser universalmente famoso: la Perspectiva Nevsky, denominada de este modo por concluir su trayectoria en el precioso monasterio de Alexander Nevsky'

No andaba yo muy descaminado en mi primera interpretación de Battiato, pues si bien no es ningún movimiento cultural, sí que ha sido a lo largo de su historía un foco de libertad y de librepensmiento que ya molestó al 'zarismo' (no confundir con 'aznarismo') y tambien al 'socialismo' por el peligro que representaban sus ideas subversivas, primero incómodas a los zares y luego, convertido en peligroso referente de libertad, algo que ha molestado tradicionalmente a los 'soviets'.

Conocidos como los 'Campos Elíseos' rusos, fueron, junto a los franceses, pioneros en crear el concepto boulevard-comercio en el centro de la ciudad. Fruto de ese caldo de cultivo intelectual surge la excelente relación de la Perspectiva con grandes de la literatura rusa, como Fíodor Dostoievsky o Nikolai Gógol, cuyo libro 'Avenida Nevsky' (que puedes leer íntegro aquí) describe como un personaje a la propia Avenida.

Desde entonces, añadí la Perspectiva Nevsky a mi catálogo mítico de obras urbanas que alimentaban ya mi curiosidad desde niño, y lo coloqué junto al Metro de Moscú.

Me entristeció encontrarme a la Perspectiva en el excelente artículo de opinión de Fernando Scornik Gerstein, 'La raíz económica de la corrupción' (Público, 14 mayo 2008) como un ejemplo de la explosión de la corrupción vinculada a las plusvalías que la sociedad genera y que deja de cobrar. La corrupción que no deja títere con cabeza; la Perspectiva, que pasa de ser escenario del libre ejercicio del pensamiento a ejemplo de campo de siembra de la corrupción aparejada al estallido hipercapitalista ruso. Aconsejo encarecidamente la lectura del artículo, muy clarificador en los tiempos de 'cochambre urbanística' que nos toca vivir.

Así que prefiero volverme a la Невский проспект, la Nevsky Prospekt, la copla de Battiato y olvidarme de todos los homo homini lupus. Que la disfrutéis.


Un vento a trenta gradi sotto zero
incontrastato sulle piazze vuote e contro i campanili
a tratti come raffiche di mitra disintegrava i cumuli di neve.

E intorno i fuochi delle guardie rosse accesi per scacciare i lupi
e vecchie coi rosari.

Seduti sui gradini di una chiesa
aspettavamo che finisse messa e uscissero le donne
poi guardavamo con le facce assenti la
grazia innaturale di Nijinsky.

E poi di lui si innamorò perdutamente il suo impresario
e dei balletti russi.

L'inverno con la mia generazione
le donne curve sui telai vicine alle finestre
un giorno sulla prospettiva Nevski per caso
vi incontrai Igor Stravinsky

e gli orinali messi sotto i letti per la notte
e un film di Ejzenstejn sulla rivoluzione.

E studiavamo chiusi in una stanza
la luce fioca di candele e lampade a petrolio
e quando si trattava di parlare aspettavamo sempre con piacere

e il mio maestro mi insegnò com'è difficile trovare
l'alba dentro l'imbrunire

Franco Battiato, Prospettiva Nevski.
Patriots, EMI Records 1980


viernes, 16 de mayo de 2008

¿Recuerdas dónde estabas...

...el día en que no hubo ninguna noticia?



Silencio ensordecedor... como en el rincón prohibido de los 37 grados...



No dejes de visitar Microsiervos

jueves, 15 de mayo de 2008

You want to know why I hate you?



you want to know why I hate you?
well I'll try and explain...

you remember that day in Paris
when we wandered through the rain
and promised to each other
that we'd always think the same
and dreamed that dream
to be two souls as one

and stopped just as the sun set
and waited for the night
outside a glittering building
of glittering glass and burning light...

and in the road before us
stood a weary greyish man
who held a child upon his back
a small boy by the hand
the three of them were dressed in rags
and thinner than air
and all six eyes stared fixedly on you

the father's eyes said "beautiful!
how beautiful you are!"
the boy's eyes said
"how beautiful!
she shimmers like a star!"
the child's eyes uttered nothing
but a mute and utter joy
and filled my heart with shame for us
at the way we are

I turned to look at you
to read my thoughts upon your face
and gazed so deep into your eyes
so beautiful and strange
until you spoke
and showed me understanding is a dream
"I hate these people staring
make them go away from me!"

the father's eyes said "beautiful!
how beautiful you are!"
the boy's eyes said
"how beautiful! she glitters like a star!"
the child's eyes uttered nothing
but quiet and utter joy
and stilled my heart with sadness
for the way we are...

and this is why I hate you
and how I understand
that no-one ever knows or loves another
or loves another

The Cure, How Beautiful You Are
Kiss me, Kiss me, Kiss me. Fiction Records, 1987



miércoles, 14 de mayo de 2008

Abducido

Lo confieso: he sido abducido. Ya, ya lo se, después de tanto dar la barrila con los magufos y ahora parece que el Fox Mulder soy yo. Comprendo la perplejidad, pero soy un animal contradictorio.

No soporto Operación Triunfo. No he visto un sólo minuto de Gran Hermano. Odio la sonrisa profidén de los presentadores del telediario, el cinismo con el que se compungen con la mala noticia y décimas después esa sonrisa abominable. Odio La Noria y a su presentador.

No soporto ni un 'reality chou' de esos, ni la casa de tu vida, ni el plexiglás de Paula Vázquez, ni la belleza global del Jesús ídem, el chico para todo de la tele. No soporto 'Aquí no hay quien viva'. A veces me cabreo tanto que acabo como los locos hablándole a la tele, llamándoles de todo. Me puede el campeonato mundial de poner epítetos contundentes a los atentados, ni aguanto las campañas de la DGT, que parecen muy preocupadas por ver como ha quedado la de primavera de este año.

No me hace gracia el Paco ese y sus hombres, el CQC no lo sostiene ya ningún ingenio, aborrezco las matrimoniadas, me dan arcadas los culebrones, los del mediodía y los de la noche, una nueva moda (para que luego se quejen las damas de que hay demasiado fútbol). No puedo tragarme los Españas directos ni los Andalucías directos. Ni a 'Pan' Imedio.

Me remueve las vísceras Carlos Lozano, que en terminología jodeña sería técnicamente un bilordo. Y, por encima de todas las cosas, me deprimo y me hundo en los cienos de mi propia impotencia con 'Dónde estás corazón', 'Salsa pringue', 'Está pasando', el extinto Tomate y demás mugre. Esto es sólo el aperitivo pero, ¿para qué seguir?

Al parecer el personal se pirra por estas cosas, a tenor de los pingües beneficios que obtienen estos estercoleros visuales. Así que está claro que he sido abducido, pero no aquí, sino en mi planeta natal Raticulín. He consultado con Friker Jiménez que, en una amplia investigación con el grupo HEPTA de sensitivos, me ha confirmado mis temores: en efecto, fui abducido por un ovni terrícola en Raticulín y abandonado a mi suerte aquí en la piel de toro.

Así que se me queda la misma cara que al marciano Marvin, cara de mosqueadillo... ¡Qué locos están estos terrícolas!. Y eso que solo he hablado de la tele...

martes, 13 de mayo de 2008

Martes y 13

Una de las cosas que más me enervan es quizá el pábulo que se da a las supercherías, a toda la cohorte de astrólogos, videntes, tarotistas, ufólogos, a esos 'investigadores' de lo oculto, conspiranoicos y demás fauna. La causa de la aparición de esta pléyade de ocultistas arroja siempre un agente común: el dinero.

En lo que nunca había reparado hasta ahora es en que, en algunos aviones, no existe la fila de asientos número 13. Acojonante. Al parecer, las compañías en las que esto ocurre han eliminado esta fila por los pasajeros que sufren miedo a volar. Doblemente acojonante. Parece mentira que sigamos dando credibilidad a ideas que nos hunden en el pasado más sórdido de la humanidad. Precisamente todas estas estúpidas creencias habrían llevado a la hoguera, de haber podido, al que propusiera eso de volar por los aires en máquinas más pesadas que el aire. Todos los avances más punteros de la humanidad al servicio de esas maravillas voladoras y resulta que no se puede uno sentar en la fila 13. Se explica por si mismo.

Como dice Carlo Frabetti en su excelente, como de costumbre, post, lo malo de tragar con esas cosas es que de premisas falsas se puede deducir cualquier cosa. Si aceptamos barco como animal de compañía, si nos tragamos que el 13 trae mala suerte, que el futuro se escribe en los posos del café, por qué no creernos que un gato negro trae mala suerte. O un negro sin gato. Abrimos la puerta a que la superstición, el oscurantismo, las pseudociencias dominen nuestro presente y lo llenen como antaño de nubarrones, de una humanidad desvalida y a merced de cuatro charlatanes.

Sobre la posibilidad de extraer conclusiones equivocadas de de premisas que son falsas nada más ilustrativo que la anécdota del tremendo Bertrand Russell sobre lo que se puede deducir si se afirma que 2+2=5 (o de que el 13 trae mala suerte, la adaptación que hace Frabetti):

En lógica formal se suele decir que si se toma como cierta una premisa ilógica (esto es, en contradicción con las reglas previas), puede en principio demostrarse cualquier cosa. En una ocasión en la que Bertrand Russell estaba hablando de esto, otro matemático, Mc Taggart, negó que pudiera ser "cualquier cosa", y para ponerle a prueba le pidió que demostrase, partiendo de que 2+2=5, que él era el Papa. Russell, ese viejo cachondo, lo pensó durante nos breves instantes y lo hizo así:

2+2=5
4=5
Restando 3 a cada lado de la ecuación,
1=2
Mc Taggart y el Papa son 2
pero 2=1
por tanto, Mc Taggart y el Papa son uno
por tanto, Mc Taggart es el Papa.

Igualito igualito que Iker Jiménez ¿verdad?

En definitiva, que el único martes y 13 que tiene interés es este

Dios no existe...


Marx ha muerto...

¡y yo me estoy poniendo muy malito...!

Pintada en los lavabos de la Facultad de Ciencias de Granada, fecha y autor desconocidos.

¡Madre mía, pedazo de filósofo!

lunes, 12 de mayo de 2008

Clasificado X



Aunque sorprenda, el clero tiene por algo aún más preocupación que por el sexo...

... ¡por el dinero!.

Ya me imaginaba yo que eso de pedir abiertamente la X en la casilla de otros fines sociales en la declaración de la renta, eso de pedir que la gente desvíe de los fondos recaudados por el estado para otras obras sociales fuera del control de la iglesia, traería cola. Porque el embudo de 'la insaciable' tiene la boca muy ancha para ella y muy estrecha para los demás. Así que su eminencia, el arzobispo de Toledo, el amigo Cañizares, se queja, sin sonrojarse lo más mínimo de que ciertos medios manipulan y confabulan en contra de la iglesia por esas campañas. '¿Por qué ves la paja en el ojo de tu hermano, y no ves la viga en el propio?' (Lucas 6: 41). ¡Palabra de tu jefe macho, deberías de hacerle caso!. (Claro que 2000 años pasándose por el forro las teóricas enseñanzas del jefe son mucha costumbre para perderla en unos días).

Para ser precisos, les acusa de manipuladores por no informar de que 'es posible marcar las dos casillas simultáneamente' en nuestra declaración de la renta. Pero, ¿es que el sol sólo sale para estos buitres?. ¿Acaso han pedido ellos a sus fieles en alguna ocasión que se marque también la casilla de otros fines sociales?. Podrían haberlo hecho a costo 0. Por desgracia, en este país te sale gratis apoyar a la iglesia, a otras ONGs, a las dos o a ninguna. Tu declaración de la renta queda exactamente igual. Otro embuste más eso de la autofinanciación.

Yo lo tengo claro, la pondré donde siempre. A ustedes, a la clerigalla, es a los que habría que ponerles la X. Pero no en la casilla de la renta si no la de sólo para adultos. Porque ustedes no pierden ocasión de centrifugar los tiernos cerebros de los niños, -y en algunos casos no sólo sus mentes-, mientras se rasgan las vestiduras con la EpC. Con ustedes sí que tenía que haber una advertencia sobre peligrosidad, como en las cajetillas de tabaco. Una X tatuada a fuego en las nalgas, como a ustedes tanto gustaba hacer en los potros de la 'santa' inquisición, la 'amable' institución que ha presidido hasta su ascenso en el escalafón el amigo Ratzinger.

¡Ay fariseos!, tenéis suerte de que no exista, porque si no, a más de uno, el altísimo os estaría esperando con 'muchas ganas'.



P.S.: Hay algunos que habrán mirado esta entrada como si estuviese escrita en chino. A pesar de tener muchos más ingresos que yo, ¡no saben lo que es hacer la declaración de la renta!. ¡Y yo que pensaba que eso de defraudar a Hacienda era cosa de fachas!