La primera vez que escuché 'La Perspectiva Nevski' de Franco Battiato, pensaba que se refería a algo como un movimiento cultural.
Tardé un poco en descubrir, (hace unos años, aunque parezca increíble, Internet prácticamente no existía) que se trata de una avenida en San Petersburgo. El nombre 'perspectiva' para las avenidas es sencillamente 'glorioso':
'Seis años después de haberse fundado la ciudad rusa de San Petersburgo se abrió una vía en el bosque para unir los astilleros del Almirantazgo con el camino de Moscú. La nueva avenida se denominó, conforme al vocabulario arquitectónico ilustrado, Gran Vía de Perspectiva. Poco más tarde, desde el año 1738, adquirió el nombre que habría de ser universalmente famoso: la Perspectiva Nevsky, denominada de este modo por concluir su trayectoria en el precioso monasterio de Alexander Nevsky'
No andaba yo muy descaminado en mi primera interpretación de Battiato, pues si bien no es ningún movimiento cultural, sí que ha sido a lo largo de su historía un foco de libertad y de librepensmiento que ya molestó al 'zarismo' (no confundir con 'aznarismo') y tambien al 'socialismo' por el peligro que representaban sus ideas subversivas, primero incómodas a los zares y luego, convertido en peligroso referente de libertad, algo que ha molestado tradicionalmente a los 'soviets'.
Conocidos como los 'Campos Elíseos' rusos, fueron, junto a los franceses, pioneros en crear el concepto boulevard-comercio en el centro de la ciudad. Fruto de ese caldo de cultivo intelectual surge la excelente relación de la Perspectiva con grandes de la literatura rusa, como Fíodor Dostoievsky o Nikolai Gógol, cuyo libro 'Avenida Nevsky' (que puedes leer íntegro aquí) describe como un personaje a la propia Avenida.
Desde entonces, añadí la Perspectiva Nevsky a mi catálogo mítico de obras urbanas que alimentaban ya mi curiosidad desde niño, y lo coloqué junto al Metro de Moscú.
Me entristeció encontrarme a la Perspectiva en el excelente artículo de opinión de Fernando Scornik Gerstein, 'La raíz económica de la corrupción' (Público, 14 mayo 2008) como un ejemplo de la explosión de la corrupción vinculada a las plusvalías que la sociedad genera y que deja de cobrar. La corrupción que no deja títere con cabeza; la Perspectiva, que pasa de ser escenario del libre ejercicio del pensamiento a ejemplo de campo de siembra de la corrupción aparejada al estallido hipercapitalista ruso. Aconsejo encarecidamente la lectura del artículo, muy clarificador en los tiempos de 'cochambre urbanística' que nos toca vivir.
Así que prefiero volverme a la Невский проспект, la Nevsky Prospekt, la copla de Battiato y olvidarme de todos los homo homini lupus. Que la disfrutéis.
Un vento a trenta gradi sotto zero
incontrastato sulle piazze vuote e contro i campanili
a tratti come raffiche di mitra disintegrava i cumuli di neve.
E intorno i fuochi delle guardie rosse accesi per scacciare i lupi
e vecchie coi rosari.
Seduti sui gradini di una chiesa
aspettavamo che finisse messa e uscissero le donne
poi guardavamo con le facce assenti la
grazia innaturale di Nijinsky.
E poi di lui si innamorò perdutamente il suo impresario
e dei balletti russi.
L'inverno con la mia generazione
le donne curve sui telai vicine alle finestre
un giorno sulla prospettiva Nevski per caso
vi incontrai Igor Stravinsky
e gli orinali messi sotto i letti per la notte
e un film di Ejzenstejn sulla rivoluzione.
E studiavamo chiusi in una stanza
la luce fioca di candele e lampade a petrolio
e quando si trattava di parlare aspettavamo sempre con piacere
e il mio maestro mi insegnò com'è difficile trovare
l'alba dentro l'imbrunire
Franco Battiato, Prospettiva Nevski.
Patriots, EMI Records 1980