sábado, 29 de marzo de 2008

Jerez

Tenía 19 años y acababa de aterrizar en Granada, pardillo como ninguno y con ganas de aprender de todo y de todos. Alguna de mis discretas aventurillas ya os he contado.

En la Avenida de Andaluces, bajando hacia RENFE, había un pub en el que muchas noches con mi amigo Tony, acogido temporalmente en mi piso para estudiar psicología, íbamos a tomar unas cervezas y a escuchar el Alchemy de los Dire Straits.

Los dos éramos músicos, él más que yo, y soñabamos en ser algún día Knopfler y Illsley, guitarra y bajo como siempre, jugando tranquilamente al billar antes de salir a gozar del peor virus conocido por el hombre: el escenario. Cuando aterrizábamos, con más o menos fortuna, a la vida real, ella siempre me esperaba a la salida del garito.

Una virago 11oo, nueva, negra, brillante e inalcanzable aparcada a la puerta.

Siempre me juré que acabaría cabalgando una de ellas. Soñé con ella, la deseé más que a algunas mujeres, (aunque justo es decir que alguna me fué menos esquiva que la jodida virago) y siempre aplacé su compra. Cuando tuve oportunidad de adquirir lo que hoy es mi Empresa, nuestro modesto y honrado proyecto radiofónico, hube de posponerla una vez más. Cuando me casé, cuando .... tantas veces....

Hace un par de años pude hacerme con mi borriquita. Para mi significa mucho. Y nunca he visto un gran premio por la tele. Pero ... ¿qué más da? ...

Jerez puede esperar...

Jesús Hernández Trío

Siempre cuesta trabajo tratar de verse a uno mismo con la suficiente imparcialidad. Yo, creedme, lo intento muy a menudo aunque reconozco que no lo consigo. Algunos de los juicios que oigo de mi, de gente a la que yo doy credibilidad, a veces se exceden en generosos y otras veces tengo la impresión de que hablaran de otra persona.


Sé que no se equivocan; que la visión certera es la del que no lo vive, y sé así que uno siempre deforma las cosas que le son cercanas y queridas.

En lo de cascarrabias tengo claro especialmente que no se equivocan. Aunque yo no me veo así, ya he aprendido a aceptar que lo soy a base de que me lo diga gente que sé que me quiere bien.
A mi amigo Rafael, lector accidental de este blog y de quien os hablé en Back East, hoy le he sido cascarrabias, aunque sabe que de forma merecida. Pero quería dejarlo dicho para que esta noche de sábado, con todas las dificultades, volvamos a disfrutar y a dejar alto el pabellón de los 3 aficionados al jazz de Jódar, al menos los 3 conocidos. Pese a todas las dificultades Rafael, sonará esta noche Jazz en tu casa otra vez.

Y me gustaría que subiérais todos esta noche a escuchar a Jesús Hernández. Un pianista como la copa de un pino pero ... además... un tío legal donde los haya.

Suene el Jazz... bebop forever.

viernes, 28 de marzo de 2008

Fernando Vallejo Dixit

"LA PUTA, LA GRAN PUTA, la grandísima puta, la santurrona, la simoníaca, la inquisidora, la torturadora, la falsificadora, la asesina, la fea, la loca, la mala; la del Santo Oficio y el Índice de Libros Prohibidos; la de las Cruzadas y la noche de San Bartolomé; la que saqueó a Constantinopla y bañó de sangre a Jerusalén; la que exterminó a los albigenses y a los veinte mil habitantes de Beziers; la que arrasó con las culturas indígenas de América; la que quemó a Segarelli en Parma, a Juan Hus en Constanza y a Giordano Bruno en Roma; la detractora de la ciencia, la enemiga de la verdad, la adulteradora de la Historia; la perseguidora de judíos, la encendedora de hogueras, la quemadora de herejes y brujas; la estafadora de viudas, la cazadora de herencias, la vendedora de indulgencias; la que inventó a Cristo loco el rabioso y a Pedro-piedra el estulto; la que promete el reino soso de los cielos y amenaza con el fuego eterno del infierno; la que amordaza la palabra y aherroja la libertad del alma; la que reprime a las demás religiones donde manda y exige libertad de culto donde no manda; la que nunca ha querido a los animales ni les ha tenido compasión; la oscurantista, la impostora, la embaucadora, la difamadora, la calumniadora, la reprimida, la represora, la mirona, la fisgona, la contumaz, la relapsa, la corrupta, la hipócrita, la parásita, la zángana; la antisemita, la esclavista, la homofóbica, la misógina; la carnívora, la carnicera, la limosnera, la tartufa, la mentirosa, la insidiosa, la traidora, la despojadora, la ladrona, la manipuladora, la depredadora, la opresora; la pérfida, la falaz, la rapaz, la felona; la aberrante, la inconsecuente, la incoherente, la absurda; la cretina, la estulta, la imbécil, la estúpida; la travestida, la mamarracha, la maricona; la autocrática, la despótica, la tiránica; la católica, la apostólica, la romana; la jesuítica, la dominica, la del Opus Dei; la concubina de Constantino, de Justiniano, de Carlomagno; la solapadora de Mussolini y de Hitler; la ramera de las rameras, la meretriz de las meretrices, la puta de Babilonia, la impune bimilenaria tiene cuentas pendientes conmigo desde mi infancia y aquí se las voy a cobrar."


Así comienza la Puta de Babilonia de Fernando Vallejo. Si no lo lees, ¡eso que te estás perdiendo!

Fernando Vallejo Dixit (II): "El Sínodo del cadáver"

"Este papa [Esteban VI] hijo de sacerdote fue el que hizo exhumar a su antecesor el papa Formoso, con nueve meses de muerto, para juzgarlo en el famoso "sínodo del cadáver", en que lo revistió de sus ornamentos pontificios, lo sentó en la silla de Pedro, lo juzgó por tres días y lo condenó por "ambición desmedida de papado": le arrancaron las vestiduras papales, lo vistieron con harapos, le cortaron tres dedos de la mano derecha para que se curara del vicio de bendecir, lo arrastraron por las calles entre risotadas y burlas, lo volvieron a enterrar (ahora en una cueva), lo volvieron a desenterrar, lo desnudaron, y así, desnudo, mutilado, vejado y putrefacto lo tiraron al Tíber."

Segunda pequeña entrada por si la anterior no hubiese sido lo suficientemente estimulante.


jueves, 27 de marzo de 2008

IGLE$IA vs $GAE

Según datos del diario Público la Iglesia recibe de las arcas públicas 140 millones de euros anuales. Sí, no se trata de ninguna errata, recibe de las arcas públicas. Ese gesto de marcar la casilla en la declaración de la renta es un intento infantil de hacernos creer que la entidad se 'autofinancia'.

Esos dineros que recoge la Iglesia no son de quien marca la casilla sino que son propiedad del Estado, dineros que tenía que pagar ese contribuyente marque o no marque la casilla.

La autofinanciación llegará cuando una vez fijado lo que a cada cual le corresponde abonar de impuestos, pueda poner una casilla para que le cobren más para darlo a la Iglesia. Vaticino que si ahora solo uno de cada tres contribuyentes marca la casilla, si le cuesta encima los dineros, el porcentaje bajará considerablemente. La fé a veces no mueve montañas ni tan siquiera unos pocos euros.

Pero lo que resulta de todo punto inaceptable es que estemos aquí peleando por una financiación privada de la Iglesia, que busquemos la laicidad del Estado y poner de una vez a las cuestiones religiosas en la esfera de lo privado y nos enteremos de que la SGAE va a recaudar en concepto de canon digital este año ¡¡115 MILLONES DE EUROS!!, según datos del mismo diario.

En manos de particulares, sin control alguno por el Estado y recaudados en su nombre prácticamente la misma cantidad que los rapaces de las sotanas. Los cantarines y bailarines y los peliculeros se llevan tajada similar a la de los grajos. Supongo que estos sí, en el nombre de la progresía.

Pues aún siendo poco políticamente correcta mi opinión, si se venden menos discos... a reconvertir el sector. Y en las mismas condiciones de apoyo público con el que contó la minería, que no por mucho cantarnos la puerta de alcalá llegamos a la honradez del abuelo picador.


http://www.escolar.net/MT/archives/2008/03/cuatro-tareas-para-el-nuevo-gobierno.html

miércoles, 26 de marzo de 2008

Genética y otras hierbas (III)

En estos días el Congreso americano ha aprobado un proyecto de ley, iniciado en su primera versión hace 13 años, que prohibe a empresarios y aseguradoras discriminar a trabajadores o consumidores por datos de su perfil genético. De momento esta en vigor la version de abril de 2007 H.R. 493 – Genetic Information Nondiscrimination Act of 2007 que impide ese vistazo a tus genes que ya fotografió la pelicula GATTACA (ver nuestra serie Genética y otras hierbas I y II).

A pesar de las reticencias de una parte en manos republicanas y algunos reproches del presidente G.W. Bush, es un Act bipartidista y acabará aprobandose en el Senado. Ya me gustaría a mi que en nuestro país tuviesemos tiempo de debatir estos temas. Para ello sería preciso que nuestros ensotanados y nuestros ególatras nacionalistas nos diesen un poco de tregua y nos dejasen hablar de otros asuntos que no sean los suyos y poder así avanzar para intentar convertirnos en un país moderno, progresista e igualitario.

La distracción del debate, el hurto de la presencia civil en la resolución de las cuestiones que les afectan es, en este país, asfixiante. Se fija el enemigo y todo se reviste con el caracter de cruzada contra el infiel. Así los asuntos siempre han de ser aplazados ante la magnitud del reto principal.

Aquí en nuestro pueblo, preguntar como se atreve el concejal de marras a restringir el suministro de agua potable sin NI UNA SOLA EXPLICACIÓN es arriesgarse a recibir algún improperio. Eso sólo se concibe bajo el imperio de la dictadura, proletaria o no. Con pensar que Hidalgo es un cachorro falangista por lo visto tenemos que enjuagarnos el jabón. Quien lo use claro.


http://www.gdproject.org/whatisit/index.php

martes, 25 de marzo de 2008

En un reino junto al mar


It was many and many a year ago,
In a kingdom by the sea,
That a maiden there lived whom you may know
By the name of ANNABEL LEE;
And this maiden she lived with no other thought
Than to love and be loved by me.

I was a child and she was a child,
In this kingdom by the sea;
But we loved with a love that was more than love-
I and my Annabel Lee;
With a love that the winged seraphs of heaven
Coveted her and me.

And this was the reason that, long ago,
In this kingdom by the sea,
A wind blew out of a cloud, chilling
My beautiful Annabel Lee;
So that her highborn kinsman came
And bore her away from me,
To shut her up in a sepulchre
In this kingdom by the sea.

The angels, not half so happy in heaven,
Went envying her and me-
Yes!- that was the reason (as all men know,
In this kingdom by the sea)
That the wind came out of the cloud by night,
Chilling and killing my Annabel Lee.

But our love it was stronger by far than the love
Of those who were older than we-
Of many far wiser than we-
And neither the angels in heaven above,
Nor the demons down under the sea,
Can ever dissever my soul from the soul
Of the beautiful Annabel Lee.

For the moon never beams without bringing me dreams
Of the beautiful Annabel Lee;
And the stars never rise but I feel the bright eyes
Of the beautiful Annabel Lee;
And so, all the night-tide, I lie down by the side
Of my darling- my darling- my life and my bride,
In the sepulchre there by the sea,
In her tomb by the sounding sea.

Edgar Allan Poe. Boston, 1809 - Baltimore, 1849


Hace muchos muchos años en un reino junto al mar
habitó una señorita cuyo nombre era Annabel Lee
y crecía aquella flor sin pensar en nada más
que en amar y ser amada, ser amada por mi.

Éramos sólo dos niños mas tan grande nuestro amor
que los ángeles del cielo nos cogieron envidia
pues no eran tan felices, ni siquiera la mitad
como todo el mundo sabe, en aquel reino junto al mar.

Por eso un viento partió de una oscura nube aquella noche
para helar el corazón de la hermosa Annabel lee
luego vino a llevársela su noble parentela
para enterrarla en un sepulcro en aquel reino junto al mar.

No luce la luna sin traérmela en sueños
ni brilla una estrella sin que vea sus ojos
y así paso la noche acostado con ella
mi querida hermosa, mi vida, mi esposa.

Nuestro amor era más fuerte que el amor de los mayores
que saben más como dicen de las cosas de la vida
ni los ángeles del cielo ni los demonios del mar
separarán jamás mi alma del alma de Annabel Lee.

No luce la luna sin traérmela en sueños
ni brilla una estrella sin que vea sus ojos
y así paso la noche acostado con ella
mi querida hermosa, mi vida, mi esposa.

En aquel sepulcro junto al mar
en su tumba junto al mar ruidoso.

Hace muchos muchos años en un reino junto al mar
habitó una señorita cuyo nombre era Annabel Lee
y crecía aquella flor sin pensar en nada más
que en amar y ser amada, ser amada por mi.


Adaptación Santiago Auserón, Radio Futura
La canción de Juan Perro, Ariola 1987

Que lo firme

Uno de los viejos amigos de este blog, el obispo emérito de Pamplona Fernando Sebastián, ha vuelto a hacer de las suyas.

Ya advertíamos de la tendencia cavernícola de este ensotanado que, en una de sus homilías, ha exaltado la muerte de Jesucristo "sin sedación paliativa". Así arremetía contra todos los que, mas o menos faltos de la valentia nacionalcatólica, nos negamos a morir entre alaridos si así se presenta la cosa.

Los que estamos a favor de la eutanasia, activa, pasiva, neutra o multicolor no pretendemos que se imponga contra su voluntad a nadie. El asunto de las creencias es sumamente importante para cada uno y cada cual, con su alma en su armario, debe decidir como ventila los asuntos de lo humano y -si cree en eso- los del más allá.

El interés de estos mangurrinos de meternos con calzador sus creencias a todos, el inyectar su vision carpetovetónica del mundo a todo quisque desde la mas tierna infancia me tiene realmente harto. Si este viril obispo prefiere la muerte heróica, si cuando le llegue su hora se plantea entre horrible sufrimientos, pues nadie se lo impide. Que le quiten el colchón de la cama de su habitación, seguro de clínica privada, y que le mortifiquen un poquito. A fin de cuentas el sufrimiento es como el quitanieves de las autopistas al cielo.

Pero que lo firme. Por si acaso el maligno le tienta en sus últimos momentos y presa de las debilidades de la carne, se deja llevar por los amables brazos del morfeo de la sedación paliativa. Y nada nos preocupa más que la pureza de su alma camino de los cielos.


http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=19174