sábado, 9 de febrero de 2008

Back East

Oir a Joshua Redman en vivo es uno de esos placeres que por cuatro duros sólo te proporciona el Jazz. De aquel concierto inefable de Dizzy Gillespie, el día del referendum de la OTAN, en el Manuel de Falla de Granada, (que compartí, involuntariamente por lo que he podido deducir, con Antonio Muñoz Molina) por -¡600 pesetas!- a los 10 euros de Joshua hace un par de meses en el festival de Jazz de Almería, la evolución de la inflación en el Jazz no debe preocuparnos.

Aunque escuchar a Redman hubiese costado diez veces más no me hubiera importado en absoluto. Su disco Back East, primero que graba con formación de trío, es una equilibrada proporcion de los viejos y firmes caminos del Hard Bop y la sangre nueva de un joven saxofonista que es ya toda una leyenda; amén de estar cargado de emoción en las colaboraciones con su padre, el tambien saxofonista Dewey Redman. El directo del californiano junto al bajista Reuben Rogers es sencillamente muy bueno. Adoro el Jazz aunque me declaro ignorante en grado sumo. Mi mejor crítica seguro que es un compendio de defectos pero, me permito sugerirte ese disco y buena compañía para estas atípicas noches de invierno.

Desde la noche de aquel domingo 12 de marzo de 1986, en que, arrastrado por mi curiosidad y algún amigo, conseguí entradas tras el escenario para ver los carrillos hinchados de Gillespie, las manos de Tete, el metrónomo imprevisible que es Billy Higgins o la elegancia cool de Phil Woods, esa detonación de sensaciones no ha dejado de emocionarme hasta hoy. Hasta el día de Redman o de Konitz o de tantos otros. Con las modestas veladas que en nuestro club hemos organizado. Esa noche de marzo me senti decepcionado cuando, tras preguntar a unos policías al salir del concierto el resultado del referendum, me dijeron que había ganado el 'sí' pero, ese recuerdo es insignificante comparado con lo que viví en aquel teatro.

Por eso, cuando pienso en el modesto festival de Jazz que teníamos entre manos aquí, en nuestra ciudad, recuerdo que sentía la excitación de poder facilitar a otros una oportunidad como yo tuve aquel domingo de marzo del 86. Pero, y de eso hablaremos otro día, una colección de mentiras, algún 'neocon' de pacotilla y algún que otro peligroso ignorante le dieron sepultura antes de nacer. De aquella doctrina de "... la mejor politica cultural es la que no se hace..." hay quien ha captado su esencia solo por las hojas, como del rábano, y aplica la teoría del desierto cultural con empecinamiento y torpeza supinas.

Con esta, -atención que está expresamente entrecomillada-, 'gauche divine' que padecemos, más que 'Back East' se acabara consumando el 'Back Right' inciado hace ya tiempo, la 'droite divine'... juanamigo así lo quiera, Amén.

http://www.apoloybaco.com/paginamaestrajazz.htm
http://www.joshuaredman.com/
http://www.vespito.net/mvm/gauche.html


P.S.: Ánimo maestro Rafael, no hay mal que cien años dure. Entretanto, sigamos con nuestras excursiones canallas.

Oir crecer la hierba



Me tumbé en el suelo
sólo para oir crecer la hierba
y hasta mi vinieron
todos los sonidos de la tierra.
Escuché a los insectos en sus mil rituales
y las plegarias que cayeron del cielo ¡Quién sabe!
si haciendo espirales...

La noche que la luna salió tarde.

Me tumbé en el suelo
sólo para oir crecer la hierba
esperando un sueño
que como un enjambre me envolviera
y que me hiciera oir las rimas de antiguos romances
pero sólo oí llorar a los que fueron amantes
un sólo instante...

La noche que la luna salió tarde
la noche que la luna salió tarde.

Me tumbé en el suelo
sólo para oir crecer la hierba
y escuché más cosas,
muchas más de las que yo quisiera:
El sonido de tus lágrimas al derramarse
el eco de tus pasos al alejarte
y el tiempo pararse...

La noche que la luna salió tarde
la noche que la luna salió tarde.

091 La noche que la luna salió tarde.
Todo lo que vendrá después 1995


viernes, 8 de febrero de 2008

La Puta de Babilonia y el ADSL

Uno de los libros que han caído en mis manos últimamente y que he leído con "auténtica devoción" es el del colombiano-mexicano Fernando Vallejo. Descreído, radical y brutal, Vallejo disecciona como experto cirujano los 2000 años de infamias y barrabasadas perpetradas por esa organización llamada Iglesia Católica Apostólica y Romana, en adelante ICAR, para dejar la descubierto el auténtico germen del problema. A su entender, ni tan siquiera la figura de Jesucristo es real ni histórica, cuanto mucho menos divina. A pesar de su tono implacable no le faltan a Vallejo documentación ni información sobre la iglesia como para poner en tela de juicio hasta sus dogmas mas 'sagrados'.

Comparto prácticamente todas las posiciones que defiende Vallejo en esa materia -excepción hecha de sus exabruptos- y entiendo que ha sido, como él mismo reconoce, inconsciente y temerario al calificar como lo ha hecho a la ICAR y a los seguidores de Mahoma; son confesiones éstas tradicionalmente poco tolerantes con que se cuestionen sus autoridades, ni las morales ni especialmente las terrenales. Comparadas con lo dicho por Vallejo, las polémicas caricaturas de Mahoma son tan inofensivas como los recortables de la casita de las muñecas.

Prefiero, no obstante, el estilo metódico y demoledor del teólogo aleman Karlheinz Deschner en su insuperable "Opus diáboli. 14 ensayos irreconciliables del trabajo en la viña del señor", publicado por Yalde. Martillo pilón teutónico que recomiendo a todo aquel que quiera iniciarse en la navegacion por 'las procelosas aguas de la duda y la razón'.

Mis padres, rara avis para su tiempo, facilitaron a mis hermanos y a mi un entorno razonable y lo menos teledirigido posible para que eligiesemos nuestro camino en las cuestiones de creencias y fé. El mínimo proselitismo y acciones encaminadas a generarnos el menor conflicto posible, tanto en lo social como en nuestro propio crecimiento intelectual. Y así cada uno de sus hijos ha desarrollado su espiritualidad por donde mejor ha entendido y ha podido. No obstante a haberlo hecho ya en privado, no quiero dejar de agradecerles esa actitud aquí, en público. Es muy generoso entender que los hijos tienen su propia vida interior, aún si sus padres piensan que no es la mejor o que incluso pueden estar equivocados. Sin imposiciones en las tiernas edades de la indefensión. Ese respeto es una prueba mas del amor que nos han profesado y que reconozco solemnemente aquí.

Fui bautizado en un ejercicio de responsabilidad por mis padres, que supieron equilibrar el hecho social, para no acarrearnos marginacion o dificultades, con una enseñanza libre y respetuosa que evitase que el bautismo se convirtiera en un lavado de cerebro o en una merma de nuestras posibilidades de desarrollo personal. Pero que quede claro que, sean cuales sean los pasos que me han llevado formar parte de ella y sean cuales sean ahora mis motivos, no deseo seguir perteneciendo a esta organización.

Pretenden, el estado y la ICAR, cada uno con sus rersponsabilidades, que yo señale a mis padres, que diga que he sido víctima de una 'complot' por su parte por el hecho de ser bautizado. Que diga de ellos que fueron desleales, aunque bienintencionados, conmigo al hacerlo, para utilizar ese argumento como una estrategia leguleya destinada a acabar consiguiendo lo que en justicia, en derecho y atendiendo a la lógica, no debería de requerir mas que un mero trámite. Que no deseo pertenecer mas a esa entidad. Que me amparo en mis derechos, recogidos en la Ley de proteccion de datos de caracter personal, y sobre todo en la Constitución Española para dejar claro que quiero que se curse mi baja. Que se me elimine de sus registros. Sin necesidad de declarar ante ningún organismo de ningun tipo sobre mis creencias religiosas y sobre todo y bajo ningún concepto, de acusar a mis padres de nada en absoluto, lo que sería por mi parte una autentica felonía.

Para darme de baja de un club de ajedrez no he de entrar en profusas explicaciones sobre si me aburre la defensa siciliana, o si Alekhine ya no me parece ese furioso jugador. Solo pido la baja y se me concede; igual da si es porque me interesa ahora más el 'petit point' como a Pernando Barrena. Pues con la ICAR no debería haber diferencia. Todo lo que no sea eso son monsergas. Y privilegios. Sospecho que las dificultades para desvincularse de ella están directamente relacionadas con las aportaciones económicas que reciben del estado por el hecho de mantenernos en sus ficheros engordando el número de sus fieles.

En definitiva, en este país nuestro de maría santísima, es mas difícil darse de baja de la ICAR que de una línea de ADSL. No hay quien quite a estos grajos un privilegio injusto, ni con tósigos por vía antifonaria. Con la ICAR hemos topado Sancho. Que nos pille confesados.



http://www.apostasia.es/

jueves, 7 de febrero de 2008

Plus de Ciudadanía

Fernando Alonso, en una de sus declarciones anteriores a este fin de semana, adviertía que la Fórmula 1 en España esta "sobredimensionada". Yo siempre he sido aficionado a este negocio que me resisto a llamar deporte y he gozado con él muchísimo. Pienso, modestamente, que a muchos de los neoaficionados les vendría bien dedicar unos ratitos a indagar y ver carreras de los mejores pilotos de todos los tiempos, que ahora es fácil hacerse con esas imágenes. Y a algunos ciertamente les vendría bien un poco menos de forofismo papanatas.

A lo primero: entiendo que no todo el mundo tiene por qué acercarse a los fratricidas duelos de Senna y Prost, a la agresividad de Niki Lauda o la temeridad de Nigel Mansell. No creen necesario conocer el "nuevo 'circvs maximus' y sus nuevos gladiadores" para opinar. Doctorados ya en las primeras letras. Allá cada cual y cómo administre sus silencios.

Cuando Alonso habla de "sobredimensión" me temo que ser refiere a lo segundo. Forofismo y patrioterismo barato que desde luego no es accidental. Este tipo de actitudes, que en algunos casos desembocan en incidentes como los de Montmeló del fin de semana, ni son casuales ni desde luego aparecen por generación espontánea.

La cadena televisiva con los derechos de retransmisión viene alimentándolo sistemáticamente desde la aparición de Alonso como una campaña de marketing implacable. Asistimos a un nuevo fenómeno, distinto, por más que se quiera comparar, al de la violencia en los estadios de futbol. Allí son los clubes los directos responsables por no evitar, cuando no alentar directamente, la presencia de indeseables incívicos en los recintos deportivos. En este nuevo fenómeno es la empresa, que obtiene pingües beneficios con estas retransmisiones, quien solivianta inmisericordemente los ánimos para generar mayores espectativas económicas para la nueva temporada. Sin ánimo de restar autonomía a nadie para hacer el cabestro 'motu proprio', muchas de estas actitudes tienen como causa lo antedicho.

Y en esto que los profesionales de la cadena se escandalizan como señoronas victorianas cuando dan cuenta de esos incidentes, cuando ya les es imposible minimizarlos, cuando hay hasta amenazas del tirano Ecclestone de tomar medidas contra Montmeló y dejan solas a sus criaturas, a sus frankensteines de elaboración casera. Ya no los conocen. Ya no son la "alegre muchachada" que celebraban diez segundos antes. Así que no tienen ni una respondabilidad en esos comportamientos, ni una disculpa que presentar. Estos tipos siempre por encima del juicio social. Siempre por encima de toda duda.

Aborrezco ese tipo de periodismo juez y parte, que muestra su cobardía azuzando e insidiando y corre como damisela en apuros a socorrerse en las libertades, las mismas que liquidan cuando alguien les pone en tela de juicio sus actitudes. No soporto a estos periodistas que se creen más ciudadanos que otros, que creen que sus ideas estan por encima de las de los demás y que se erigen irresponsable(que no inconsciente)-mente como pregoneros de "la verdad" desde las atalayas desde las que vociferan su deformada realidad. Falsos notarios, sin oposición, a los que nadie nombró ni eligió. Ocurre sin fronteras espaciales ni temporales ni cuantitativas ni cualitativas; desde lo local a lo internacional, ayer y hoy, casi todos los dias, desde la anécdota -como el caso que nos ocupa-, hasta acciones infames que crean severos problemas de convivencia.

Nadie les ha dado ese Plus de Ciudadanía del que se creen legítimos titulares. Por mucho periodismo que ejerzan. Ni por mucha libertad de expresión a la que se acojan.


P.S.: Un guiño, el enlace, para todos los que queremos a Alonso en Ferrari

miércoles, 6 de febrero de 2008

Las Almohadas de la Tierra



Nómadas que buscan los ángulos de la tranquilidad,
en las nieblas del norte, en los tumultos civilizados,
entre los claros oscuros y la monotonía de los días que pasan.
Caminante que vas buscando la paz en el crepúsculo
la encontrarás,
la encontrarás
al final de tu camino.

Largo el tránsito de la aparente dualidad,
la lluvia de Septiembre
despierta el vacío de mi cuarto
y los lamentos de la soledad aún se prolongan.
Como un extranjero no siento ataduras del sentimiento,
y me iré
de la ciudad,
esperando un nuevo despertar.

Los viajantes van en busca de hospitalidad,
en pueblos soleados, en los bajos fondos de la inmensidad,
y después duermen sobre las almohadas de la tierra.
Forastero que buscas la dimensión insondable,
la encontrarásfuera de la ciudad,
al final de tu camino.

Franco Battiato, Nómadas
Nómadas. EMI 1987

http://www.battiato.it/

Natalia, Txetxu, Zeus y los demás

No, no es una canción de Amaral. Desconozco si Marta, Guille, Seba y los demás eran reales pero Natalia, Txetxu y Zeus lo son y muy cercanos. Han nacido aquí, viven aquí y aspiran a hacer de su pueblo un mejor lugar para vivir. Pecan de los excesos de entusiasmo propios de su edad pero, al cambio, ofrecen una sinceridad que aplasta.


Hablan en su nombre y en el de otros jóvenes que tienen una idea. Una hermosa idea para devolvernos dignidad a todos los vecinos de esta ciudad tratando con decencia a los animales que con nosotros conviven. El refugio de animales que plantean no es tan sólo una solución a un problema de salud publica, de convivencia o de imagen ante nuestros visitantes que puedan provocan ese desprecio a los animales. No se trata solamente de recoger perros abandonados. El refugio es una pizca de nobleza que, con cuatro duros y un mucho de entusiasmo y entrega, pretende devolvernos otra imagen de nosotros mismos. Una imagen más limpia y digna que la del infame trato que proporcionamos en este pueblo, en algunos casos, a los animales. Desatención y crueldad frutos de la incultura, ese lastre tremendo que arrastramos y que, como decía Simone de Beauvoir, "encierra al hombre en su propia cárcel"

Desconozco de estos chavales casi todo y no se si serán capaces y constantes y si sacarán adelante su idea o si sabrán mantenerla. Pero estoy convencido de que merecen la oportunidad de demostrarlo. Ellos también tienen su sueño, como el doctor King.

Es sencillamente increíble que nuestro Ayuntamiento no disponga de las ridículas dotaciones que ellos les demandan, desde hace muchos meses, para poner en marcha esta idea. No alcanzo a comprender qué razones, si es que las hay, retrasan una idea que beneficia a esta ciudad y a su ayuntamiento desde cualquier ángulo desde el que se la mire. Más de ochocientas firmas, recogidas sin grandes aspavientos, les avalan. Pero no me sorprenden nada ciertas actitudes hipócritas de estos gobernantes, cuya prédica ideológica no ve mas allá de donde se estira su nariz en víspera electoral.

Sólo hay una cosa peor que demostrar, como en este caso, que se tienen las entendederas muy duras para gestionar desde la política ideas así... y es demostrar que se tienen muy duras las entendederas del corazón.

martes, 5 de febrero de 2008

Across the Universe

Para conmemorar el 50 aniversario del lanzamiento de su primer satélite, la NASA ha enviado a través de su centro de seguimiento del espacio profundo en España, en Robledo de Chavela, el popular tema de The Beatles 'Across the Universe' en dirección a la estrella polar. Más allá del análisis de este tipo de inutilidades y a quién, supuestamente, van dirigidas, pensé que a la SGAE posiblemente nadie le ha informado de este hecho.

Es casi imposible, cualquiera lo comprende, pasarles la minuta a los hombrecillos verdes que en la estrella polar se van a escuchar de gorra el tema, sin comprar el disco ni pagar ni un crédito de la república, a través de este extaño emule galáctico. Pero a Robledo de Chavela hay que mandar a un agente cobrador de la sociedad porque la NASA se ha transformado en emisora de radio sin avisar y emite a los Beatles y... a saber cuánta tecnología digital está usando allí sin pagar el canon.

Claro que la SGAE podría ser generosa y regalar a la humanidad este momento chorra y hortera pero, hasta para eso, a la sociedad recaudadora le faltaría cintura.

Siouxsie Sioux

Se llamaba Eli, Elisa, y empezamos a sentarnos juntos en aquellas bancas largas de nuestra aula de primer curso en la Facultad de Ciencias en Granada. No sé qué le llamó la atención de mi para hacerlo ni cuántos días pasamos juntos sin hablar especialmente de nada.

Ella sí llamaba la atención. Melena negra cardada, polvos de arroz en la cara que la hacían muy pálida. Vestida siempre de negro, como sus uñas, labios y ojos. No era especialmente guapa pero sí atractiva. Callada y observadora, con ese aire nostálgico de los góticos ... no pasó mucho tiempo y nos hicimos compañeros. Compartimos buenos y malos ratos con café e interminables horas de biblioteca.

Yo entonces no sabía nada de nada y la observaba con cierta incomodidad garabatear el pupitre con sus grupos favoritos: The Cure y Siouxsie and the Banshees. . Supongo que yo le gustaba y ella a mi quizá también. Me lo puso tan cerca y tan fácil, me lo escribía delante de mis narices día tras día, con su mano pequeña de uñas negras y yo, como tantas veces me ha pasado, no presté la debida atención. Cuando descubrí a The Cure y Siouxsie ya había pasado demasiado tiempo desde la última vez que la vi y la eché entonces de menos.

No había vuelto a pensar dónde estará esa chica que tatuaba las mesas mientras soñaba en convertirse en físico nuclear hasta ver el cartel del FIB de este año y ver a Siouxsie en él. Sin sus banshees, sin su inseparable Budgie, pero siempre Siouxsie, con su aureola de Diva de lo Oscuro. Y me dieron unas ganas enormes de ir a verla por si acaso. Por si apareciera por allí también mi siouxsie en el colmo de las conexiones cósmicas y poder decirle... "te eché de menos oyendo The Rapture" y oirla decir "bahh .. cómo no te iba a gustar a ti el disco más blandito de todos ...".

Deseo ir pero comprendo que ella ya es sólo un grabado en mi memoria, que su imagen se congeló en mi interior y que guardo de ella solo la faceta que me conmueve y que está asociada a momentos absolutamente irrecuperables. Porque pienso que puede romperse el recuerdo idílico que conservo o por lo que es peor... por si ella lo guarda tambien de mi.

Como no creo en las casualidades posiblemente ire a ver a Siouxsie, y ojalá ella esté por allí. Ni nos veremos ni seguro me recuerda, pero es una sensación agridulce saber que será lo más cerca que volveremos a estar en nuestras vidas. Y soñaré, al escuchar 'forever', que vuelvo a esos años felices... durante esos mágicos 4 minutos de una de las canciones más bellas de la historia.

http://www.vamp.org/Siouxsie/

lunes, 4 de febrero de 2008

¡¡Que suene Lowrider!!

Eso dice Nicolas Cage en Gone in 60 seconds como pistoletazo de salida a su operación de robo de coches para salvar el trasero a su hermano. Un glorioso tema de los War de Eric Burdon que nos sirve a nosotros también para poner en marcha nuestra tormenta particular.

Sed bienvenidos y sentíos libres de opinar, dentro de los límites lógicos, y colaborad con este almacén de ideas que sirve de experimento de lo que será la Radio del Fin del Mundo, un proyecto radiofónico del que ya os iré contando cosas.

Suene Lowrider...

http://www.ericburdon.com/