viernes, 11 de abril de 2008

Insaculación

Sobre que José Bono nos brindaría muchos argumentos para esta tormenta, no me cabía duda alguna. Pero he de reconocer que no esperaba que fuera tan pronto, con su espectacular uso lingüistico para el sorteo con bolitas: Insaculación.

Dadas sus habituales inclinaciones 'beatunas', le suponíamos buen conocer del latín, base imprescindible para un profundo dominio de la etimología y riqueza de vocabulario. Pero semejante muestra de petulancia así, a las primeras de cambio, ha dejado ya sello en el Congreso, mucho más que retirar los relojes que instalara otro gran pedante como el Sr. Marín.

Hombre, ya lo dice el refrán, ni calvo ni dos pelucas. Ni insacular, ni 'vamos a sacarnos las bolas'. En el medio, que no en el centro, debe de encontrarse una expresión adecuada, quizá 'por el procedimiento de extracción de bolas'. Sin embargo, más llamativa fué la acogida de Sus Señorías, seguramente menos duchas en latín, que, estando en el país que estamos, seguro que interpretaron la insaculación como algo con relación a la follesca. ¿A qué si no esas risillas colegiales?

Confieso que no sé muy bien donde ubicar 'al tío' Bono. Algunas de las cosas que dice me parecen razonables y otras, como sus beaterías, sencillamente infumables. Pero bueno, claro es que es un tipo de esos de genio y figura, capaz de ponerse una medalla a sí mismo (¿condecoratio sibi ipsum sería?). Con aspecto de funcionario franquista de los años cincuenta, se cumple con él lo que con Gallardón, que es más simpático entre las huestes contrarias que entre las propias.

Pensando en Bono se me viene a la mente otro tipo que a mí, particularemente, me remueve las bolas en el saco, casi como si fuera a practicarme una insaculación: el Obispo Amado de Pamplona, nuestro querido Fernando Sebastián. La conexión es simple y puede leerse aquí, aquí o aquí. La última de ellas: ser socialista no es compatible con ser cristiano. ¡Pobrecitos Bono y Paco Vázquez, tanta beatería para acabar teniendo por lideres espirituales a pastiches como este!. ¡Si ya le ha pedido que vote Ud. a Falange Sr. Bono!

Al final ya verán ustedes, no es buena política mezclar churras y merinas. Ya lo dijo aquel: 'a dios lo que es de dios y al césar lo que es del cesar'.

Per insacula saculorum, amen.


P.S.: a la atención de cornelivs, linguae latinae peritus magnus.

jueves, 10 de abril de 2008

¿La cosa mejora, Powell?

Eso se pregunta con ironía John McLane cuando los federales llegan al edificio Nakatomi en plena ensalada de tiros de Die Hard, La Jungla de Cristal.

Después de nuestro post, Más claro: el agua, después de esas ridículas y en algun momento chulescas explicaciones del Alcalde sobre los cortes de agua nocturnos, parece que llega el turno de los que saben.

En el comunicado hecho público por el Ayuntamiento ayer, cuya autoría no parece muy dificil precisar, se dice que los cortes [...] se deben a una insuficiencia aparentemente técnica en uno de los pozos de los que se nutre el servicio [...]

Una insuficiencia aparentemente técnica en uno de los pozos. Ay Jesús, ahora es cuando se ha hecho la luz. ¿La cosa mejora, Powell?. Insuficiencia es que no es suficiente. No es suficiente ¿por qué?, ¿porque no se le puede extraer al agua o porque no la tiene?. No se sabe, porque es aparentemente técnica, o sea, que no sabemos si no se puede extraer por motivo técnico o el que no tenga agua el pozo es un motivo técnico en sí. Juzgue cada cual las motivaciones de la frase; a mi me parece calculadamente ambigua y sobre todo en claridad me parece que tiene una 'insuficiencia aparentemente intencionada'.

Se dice en el comunicado que de todos es sabido desde hace décadas que el acúifero del que se abastece la población está sobreexplotado y rebasadas sus capacidades de recuperación. Pues creo que al gobernante corresponde tomar medidas para garantizar el abastecimiento y de ello no dió precisamente muestras uno de nuestros líderes sabelotodo, el insigne Grande Bódalo cuando se negó a incorporarse al consorcio 'Víboras-Quiebrajano' hace ya muchos años. Un consorcio que, con sus conducciones hasta nuestras puertas sería una garantía de abastecimiento en tiempo de crisis y que esta lumbrera de la política calificó como 'colocadero de la Junta e intento de venir a robarnos el agua'. Todo un portento el artista, como se demuestra en este y otros casos de su brillante gestión de gobierno.

Demasiado tiempo jugueteando con los cables hasta que acabemos tocando lo pelado y nos llevemos la descarga.

Dice también el comunicado que el Alcalde ha dado 'instrucciones precisas para que los funcionarios inspeccionen las tomas ilegales y el consumo excesivo' amenazando con el corte fulminante.

Eso me recuerda, hablando de McLane, la conversacion por radio que mantiene con el jefe....

[...]
Robinson: ... deme eso! (le quita de las manos el micro de la radio)
Powell: señor, ...
Robinson: Cállese Powell..., ¿está usted ahí?.
McLane: (por la radio) ¿quién es usted?.
Robinson: Soy el teniente Dwaine T. Robinson, de la policia metropolitana de Los Angeles y estoy al mando de la operación.
McLane: ¿al mando...? entérese bien tuercebotas, desde aquí arriba no parece que esté usted al mando de nada... páseme con Powell. [...]



Más información del tremendo teniente McLane

miércoles, 9 de abril de 2008

The Doors y (III) Kilmer 'King Lizard'

Los multicines de la Plaza de Gracia eran lugar frecuente en nuestros viernes. Ver una peli y luego dar una vueltecita por los baretos de la zona, hasta Plaza de los Lobos, eran los placeres al alcance de nuestras muy modestas economías estudiantiles, que bastante estiraban para los multiples gastos: fotocopias, cafetería de la facultad y huevos fritos con ajos, el menú de superviviencia. La tarde de viernes siempre huele a libertad, aunque sea vigilada, y la Plaza de Gracia era la promesa de aventuras, de dejar por un rato las aulas y centrarnos en lo que más nos gustaba... soñar.

Uno de esos viernes fué cuando, junto a mi amigo Toni, del que os hablé en Jerez, vi la peli de The Doors. Para dos aspirantes a rockeros, novatos y formalillos, la orgía destructiva de Morrison nos dejó sin palabras.

Habíamos oido que Val Kilmer tuvo que recibir atención psiquiátrica tras el rodaje, que tuvo que disculparse después con sus compañeros porque, durante un tiempo, se creyó el mismísimo Morrison. No me extraña. Más allá de que la peli guste o no, el trabajo de Kilmer es grande. Se metió en su papel tanto que los temas que suenan en la peli los canta el propio Kilmer. Manzarek llegó a decir que le costaba distinguir una voz de otra. Me recuerda, salvando las distancias, a otro 'arriesgado' Nicholas Cage cantando Love me Tender en Wild at Heart, la imprescindible película de David Lynch incluso a pesar de la grima que me da el parecido de Laura Dern con Nieves "Horrores" perdón Herreros.

Así que fué un acierto la elección de Val Kilmer por encima de la de otro en principio más idóneo para el papel: Billy Idol, que a punto estuvo de obtenerlo. De hecho, existe una grabación de Idol cantando L.A. Woman que apareció como single de la B.S.O. Idol, cantante y casi tan autodestructivo como Morrison, parecía mejor candidato pero creo que Kilmer está inesperadamente bien. Casi tanto como en el tuberculoso 'Doc' Holliday que recreó en Tombstone de Pan Cosmatos, otro título imprescindible. Buena la pareja Russell/Kilmer en el dúo Wyatt Earp/'Doc' Holliday. (aconsejable también un Dennis Quaid tremendo como 'Doc' Holliday en Wyatt Earp de Lawrence Kasdan, junto a un acartonadísimo Kevin Costner)

Una de las sorpresas inexplicables es Meg Ryan en el papel de Pamela Courson, aún no alcanzo a calificarlo. Y sobre la posibilidad de que hubieran interpretado al Rey Lagarto John Travolta o Tom Cruise, no se que tiene de realidad pero si se lo que tiene de poco atractiva.

Sobre Oliver Stone si se tercia hablamos otro día.

P.S.: Por si me faltaran motivos para no soportar especialmente bien a Kate Moss, esa anoréxica cerebral, este se ha venido a sumar.

The Doors (I) Riders on the storm
The Doors (II) There's a killer on the road

martes, 8 de abril de 2008

Más claro: el agua

Dice mi buen amigo ultimodelafila en su post "A quien entendiere" que al menos le ha quedado claro por qué se corta el agua por las noches en nuestra ciudad desde hace casi un mes.

Yo estoy como esperando ducha de agua fría que me saque de mi estupefacción porque, despues de escuchar las profusas explicaciones del Alcalde, me he quedado exactamente igual que estaba. Me veo tratando de descifrar el sentido críptico de sus amplias explicaciones, ese Código da Vinci de la responsabilidad política y envidio al udf por su habilidad desentrañando el misterio.

Voy a intentar una vez más dilucidar este laberinto Hitchockiano. Veamos:



-Angulo: [...]¿los cortes de agua?... pues que hay cortes de agua.

-El malvado preguntón a sueldo de la Junta: ¿algún motivo concreto?

-Angulo: pues sí porque estamos intentando(¿?) mirar una bomba... que 'me parece' que está averiada...

-El malvado preguntón ataca de nuevo: ¿sólo eso?

-Angulo: ahora mismo sí... de momento es eso lo que hay, eso es lo que se nos ha dicho técnicamente, no hay otra cosa... vamos a intentar resolver... por suerte... hombre si es otra cosa, pues, tendremos que tomar otras medidas pero que de momento eso es lo que hay [...]




¿Quién soy yo para pretender conocer una cosa que el Alcalde solo 'cree', 'le parece' e incluso piensa que si es otra cosa... tomará otras medidas?. Tras un mes hay que reconocer que son aclaraciones más que suficientes

Tras sesudas relecturas, tras recurrir al método deductivo de Holmes, tras releerme todos los casos de Hércules Poirot, de Arsène Lupin, del Padre Brown de Chesterton.... no llego más lejos.

Al menos algo sí he deducido:

-de momento parece que la culpa no es de la Junta de Andalucía, aunque mucho me temo que no tardará en caerle el marrón y que

- más claro: el agua.

Como no llueva... !!!

lunes, 7 de abril de 2008

The Rolling Stones London 1965

Photobucket

Siempre que acabo tomando un tarrillo fresquito con mi amigo Gregorio en el 'pub de Alonsi', el Clapper, en algún momento la conversación deriva hacia el soberbio poster de los Rollings con la foto de 1965 que decora una de las paredes del local. Y siempre con la misma discusión: ¿quién es Mick Jagger?.

Resolvamos hoy este pequeño foco de discordia con algunas fotos más que corroboran mi teoría sin ser un gran fisonomista.

De izquierda a derecha, Mick Jagger, Brian Jones, Keith Richards, Bill Wyman y Charlie Watts.


Photobucket
Mick Jagger

Photobucket
Brian Jones

Photobucket
Keith Richards

Photobucket
Bill Wyman

Photobucket
Charlie Watts

Photobucket
Foto original usada para el poster

Photobucket
Foto del póster en su ubicación en el Clapper

Creo que la apuesta la gano yo, se siente!!!
No obstante, para futuros cumpleaños ya sabéis que póster puede agradarme... jejeje


Más info sobre Their Satanic Majesties

Víspera de resplandores



Días de borrasca
al inocente lo linchan
al son de la calumnia
en la odisea del rencor el gran
inquisidor
y el hombre guarecido,
el hombre guarecido
en el leal, leal cobijo
de la soledad

la corona se prende
después de la victoria
esa no será la historia de mi
generación
el placer es un abismo, el
orgasmo un alivio
contra las farsas, farsas de
control
de la gente mayor

como si aquel instante
fuera a ser el primero
del resto de sus vidas
días de borrasca
víspera de resplandores

cuando el futuro es improbable
cuando pensar no es suficiente
y cuando aquello que, en teoría
no puede,
haya sucedido...


Héroes del Silencio, Días de borrasca.
Avalancha, Emi 1995.