sábado, 26 de abril de 2008

Y el amor como dogma de fe



Cuando el ángel decida volver
se encontrará con la ciudad vacía,
las tuercas oxidadas pero abiertas las heridas.
Cuando el ángel decida volver.

Cuando el tren llegue al anochecer
no habrá música de bienvenida,
esfumada la esperanza y apagadas las colillas.
Cuando el ángel decida volver.

Nos verá contando hasta tres
justo antes de emprender la huida.
Tomaremos el fracaso como punto de partida
Y el amor como dogma de fe.

Cuando el ángel decida volver

Creo recordar que alguién cantó
lo mismo en otra canción cansado de esperar.

Cuando el ángel decida volver
será el momento de que rompan filas
los que lucharon en la guerra y los que fueron a la mina
a buscar algo en lo que creer.

No tendremos nada que perder
y se hará real la fantasía.
¡Preparad los epitafios y poned la otra mejilla!
Cuando el ángel decida volver.

Cuando el ángel decida volver
Cuando el ángel decida volver
Cuando el ángel decida volver
Cuando el ángel decida volver
Cuando el ángel decida volver


José Ignacio Lapido, Cuando el ángel decida volver.
Cartografía, Producciones Peligrosas, 2008

viernes, 25 de abril de 2008

Me miro en el espejo



Me miro en el espejo y soy feliz
y no pienso nunca en nadie más que en mi
y no pienso nunca en nadie más que en mi
leo libros que no entiendo más que yo
oigo cintas que he grabado con mi voz
oigo cintas que he grabado con mi voz

Encerrado en mi casa,
todo me da igual
ya no necesito a nadie
no saldré jamás

y me baño en agua fría sin parar
y me corto con cuchillas de afeitar
y me corto con cuchillas de afeitar

Me tumbo en el suelo de mi habitación
y veo mi cuerpo en descomposición
y veo mi cuerpo en descomposición

Encerrado en mi casa,
todo me da igual
ya no necesito a nadie
no saldré jamás

Ahora soy independiente
ya no necesito gente
ya soy autosuficiente
al fin!!

Me miro en el espejo y soy feliz
y no pienso nunca en nadie más que en mi
y no pienso nunca en nadie más que en mi
leo libros que no entiendo más que yo
oigo cintas que he grabado con mi voz
oigo cintas que he grabado con mi voz

Encerrado en mi casa,
todo me da igual
ya no necesito a nadie
no saldré jamás

Ahora soy independiente
ya no necesito gente
ya soy autosuficiente
al fin!!

Me miro en el espejo y soy feliz!!!


Parálisis Permanente, Autosuficiencia.
Autosuficiencia, 3cipreses 1982

Benavente

jueves, 24 de abril de 2008

Cachulis

Iba para camarero pero tampoco nunca quedó claro si servía para eso. Se adivina que no mucho, porque su mediocridad no le permitía ni destacar en ese sufrido oficio. Pero era ambicioso, más de lo que sus capacidades aventuraban, y nada le parecía sufiente. Osado, como buen tonto, y como todos los de su especie, comprendió bien pronto que si quería prosperar, solo hay un lugar donde medrar y enriquecerse sin mérito alguno: 'no me des y ponme donde haya'. Así que ingresó en política, además en los buenos, en los generosos y comprometidos, en los auténticos.

Entre arenga y arenga, entre entrega a los demás y generosa disposición a la 'res pública', aprendió las artes de las cloacas del poder, el cenagal de cómo se gestionan las cuentas públicas. Ya hacía desmanes, ya olían sus negocios incluso antes de dar el siguiente y lógico paso. Y se hizo constructor. Se ofenda o no la profesión, la explosión exponencial de sus ingresos insulta a la inteligencia al pretender hablar de honradez. Sálvese quien pueda.

Y hete aquí que el cenutrio, deviene en millonetis. Y en su estulticia, como creído de poseer cierta invulnerabilidad, se dedica a hacer una impúdica y brutal ostentación de riqueza, queriendo aparentar ser 'el más rico del lugar'. Ya lo advertíamos. Un tonto de campeonato.

De la caída de estos ídolos de barro, francamente, me alegro. Algunos ya lo han hecho y otros lo harán pronto. Pero lo que nos faltaba es que entre tanto nos diesen lecciones de integridad ideológica.

Se que el título predispone pero, ¿está seguro de que no conoce a nadie así en su pueblo?. Seguimos sumando candidatos a 'cachorro falangista'. ¡Cuanto Cachuli!

P.S.: Viendo la ilustración, se confirman mis sospechas: Cachuli es la versión española de Steve Urkle, solo que el nuestro es moreno de playa.

miércoles, 23 de abril de 2008

Jamás



Los cielos de tu amor se elevan sin mí
y escupen a mi paso rayos de impiedad,
me duele hoy el pecado que ayer cometí
condenado a no amarte nunca jamás.
Hogueras y deseos encienden dolor,
un sufrimiento eterno me perseguirá,
habito en el infierno de mi corazón.
Te pierdo entre cenizas, sé que no te encontraré

Jamás, jamás, jamás, jamás.

Soberbio fue el error, disculpas no hallé,
la espada de tu odio de ti me alejó...
Tormentas en el tiempo el cielo arrojó
y arrastro tu miradas en las llamas de alrededor.

Tú eres el culpable, tienes el poder,
injusto el castigo, perdida la fe.
Juro para siempre que no te odiaré,
perdido está mi tiempo, no volveré a amarte

Jamás, jamás, jamás, jamás.

Danza Invisible, El Ángel Caído.
Maratón, BMG-Ariola, 1985

Danza Invisible

martes, 22 de abril de 2008

John Charles Carter

Le recuerdo en papeles inolvidables como Judá Ben-Hur, o el coronel Taylor en 'El planeta de los simios', o su aportación a Touch of evil, 'Sed de mal' de Orson Welles, más allá de su presencia como actor. Un actor de raza que hasta el año 2000 se había prodigado poco en el género del terror, como en el fragmento que vemos y que a mi me sigue dando 'repelús'.




John Charles Carter falleció el pasado día 5. Supongo que al fin alguien le arrebató de sus frías y muertas manos su arma. Descanse en paz Charlton Heston, un hombre de contrastes. Descansemos también nosotros: un hombre armado menos.

Los amigos de Heston.

lunes, 21 de abril de 2008

Yo he visto cosas ... (II)

Repasando mis borradores sin publicar me encuentro con este, una deuda contraída tras Yo he visto cosas ... (I). A mi al menos me ocurre que en las cosas buenas, las que estimo, mayoritariamente he sido llevado de la mano por alguien. Me sucede muy a menudo con la música, y también a veces con el cine.

Mi amigo José Francisco, a quien de forma absolutamente ilógica llamábamos 'Chechu' y a quien no veo desde hace muchos años pero al que le conservo intacto todo mi afecto, me había hablado mil veces sobre la impresión que le había causado Blade Runner e insistido otras mil más en que no debería perdérmela. Yo, por natural, suelo huir de estas recomendaciones para luego, en muchos casos, lamentar el tiempo perdido al no haberles hecho caso, y ésta no fue una excepción. Pensaba que su devoción, que compartíamos pero no hasta su extremo, por Vangelis le había mejorado mucho el juicio sobre la película. La verdad que recuerdo a menudo con nostalgia aquellas tardes calurosas en su casa disfrutando a Jon & Vangelis con The Friends of Mister Cairo o el memorable Private Collection, álbum imprescindible en cualquier discoteca que se precie.

Así que un domingo de agosto, pasaron en televisión la película y sin planes para salir me senté en casa, inesperadamente sólo y sin molestias, a verla. Desde ese instante hace ya 20 años al menos sigo igual de sorprendido, de impactado, de subyugado y conmovido. Desde esa primera vez, no me he cansado de ella en absoluto y me sigue entusiasmando como el primer momento. (Ahora que releo, quizá debí decir esto mismo en alguna ocasión a alguien... y no lo hice). Así que amigo Chechu, donde puñetas estés, gracias infinitas por tu insistencia.

Para recomendaros la película, podría decir muchas cosas, una banda sonora excecpional, el tratamiento de la publicidad exquisito, el futuro oscuro y cyberpunk, la visión distópica y paranoica de un mundo posible, toda una película lloviendo y de noche, -tanto que en la versión happy end, completada con tomas de 'El Resplandor' de Kubrick y que tanto molesta a Ridley Scott, las escenas con sol al final de la cinta molestan a la vista-, miles de detalles que he ido descubriendo en el más de medio centenar de veces que la he visto.

Recurro para ello al tópico, maravilloso tópico en este caso, que además incluye la frase que cierra siempre esta tormenta: 'todos esos momentos... se perderán en el tiempo... como lágrimas en la lluvia... es tiempo de morir... '.

La versión original, con la voz de Rutger Hauer...



La versión doblada por el impresionante Constantino Romero y con voz en off de Deckard...



Y uno de los momentos impresionantes de la música de Vangelis en la película, el 'Blade Runner Blues' que sirve de fondo a la muerte de Zhora, y que alguien ilustró con contenidos sobre la película y lo expuso en el omnipresente Youtube...



Queridos hermanos: Blade Runner es dios y Ridley Scott su profeta. Amén

domingo, 20 de abril de 2008

Donde se diluye el horizonte



Yo he visto las maravillas de la creación
sin ni tan siquiera abrir los ojos.
Y tu siempre has estado a mi lado,
a miles de kilómetros o entre mis brazos.

Te amo como se ama por primera vez,
cuando aún no hay constumbres.
Lejos de las leyes de los hombres,
donde se diluye el horizonte.

He visto el paraíso y el infierno
sin ni tan siquiera abrir los ojos,
y tu siempre has estado a mi lado,
a miles de kilómetros o entre mis brazos.

Te amo como se ama por primera vez
cuando aún no hay costumbres.
Lejos de las leyes de los hombres
donde se diluye el horizonte.

El Último de la Fila, Lejos de las leyes de los hombres.
Enemigos de lo Ajeno, PDI 1986.

P.S.: A la atención de Miry, para darle la bienvenida a esta su casa en la Tormenta.