sábado, 3 de mayo de 2008

I Robot (II)

Hadaly-2

Miro una estrella lejana y me pongo a pensar
si al llegar a mí su luz puede haberse apagado ya más tú.

Estás aquí, Hadaly
con tu frescura ideal
hay en torno a ti un perfume de misterio
y tu voz entona un canto siempre nuevo
me enloquece la insinuación de tu gesto eléctrico
y me abruma el roce exacto de tu piel
sabes como hacer soñar
y no me podrías traicionar jamás.

Ven junto a mí, Hadaly
con tu frescura ideal
con agua pura brindaré
por nuestro amor artificial.

Hay en torno a ti un perfume de misterio
y tu voz entona un canto siempre nuevo
me enloquece la insinuación de tu gesto eléctrico
y me abruma el roce exacto de tu piel
sabes como hacer soñar
y no me podrías traicionar jamás.

Ven junto a mí, Hadaly
con tu frescura ideal
con agua pura brindaré
por nuestro amor artificial.


Radio Futura. Hadaly.
La ley del desierto, la ley del mar. Ariola, 1984

viernes, 2 de mayo de 2008

Despertares

He vuelto a ver, no hace muchos días, la fantástica película 'Despertares' de Penny Marshall, basada en la autobiografía del Dr. Oliver Sacks. Dos reflexiones me vinieron de golpe a la mente. Una, ¡que mala suerte producir esta película en el año 90 junto a 'Bailando con lobos', la ópera prima del casi siempre acartonadísimo Kevin Kostner!. Dos, ¡qué lástima que los productores de Arrayán en Canal Sur no tomen nota de lo que son actores interpretando y no lo que nos vomitan desde 'la canalilla' cada noche!.

Un De Niro sideral, un Williams muy lejos de su histrionismo habitual en un papel absolutamente enternecedor. O secundarios como la enfermera Costello, que interpreta Julie Kavner, la voz de Marge en los Simpsons, o la madre de Leonard, la señora Lowe, interpretada por una maravillosa Ruth Nelson. Incluso Dexter Gordon, que aparece en la gran pantalla tras la inconmensurable 'Round Midnight.

Os supongo al corriente de la trama de la película; si no es así.... Siempre me impresionó el choque con la realidad de Leonard Lowe y la fatalidad de descubrir que su despertar es 'sólo transitorio'; la elegancia con la que lo explica, sin embargo, a la chica con la que congenia en el hospital. Qué terrible ver venir tu propio agotamiento en esas condiciones. Y qué terrible para el doctor Sayer, conmovido entre el éxito del despertar y el fracaso de la vuelta a las tinieblas. En definitiva, otra de esas películas aparentemente inocuas que dejan una durísima carga de profundidad.

Aunque para carga de profundidad, para 'despertares', el de la joven argentina María Eugenia Sampallo. ¿Cómo encajar que 'tus padres', en realidad son alimañas de tal calibre que contribuyeron al asesinato de tus padres reales, biológicos, con el solo afán de 'robarte', de arrancarte de ellos para satisfacer sus instintos paternales?. No alcanzo a hacerme una idea de la convulsión, del sufrimiento de ese descubrimiento, de ese 'despertar'.

La joven ha obtenido en los tribunales la satisfacción al horror vivido por sus padres reales, y ha tenido que arrancarse a la fuerza todo vínculo con esos inmorales que hasta hace poco tuvo por padres. Que entereza y que dolorosa acción, para la que hay que reunir un valor sobrehumano.

Supongo que habrá allí también enemigos de la memoria histórica, materializada en las carnes de Maria Eugenia Sampallo, que recomendarían no haber iniciado ese proceso 'para no reabrir heridas'. A ver si nos enteramos de una vez. En casos así, y en otros muchos igual de dolorosos, las heridas no se han cerrado nunca.

jueves, 1 de mayo de 2008

Bolilla

El apodo se lo puso Luis Molina, amigo de mis padres, cuando no era más que eso: una bolilla revoltosa y presumida. Ya de pequeña se adivinaba que tendría mucha personalidad, su lunar en la nariz era un buen indicador. Y su manía por 'robar' las pinturas a mi madre y esconderse debajo de la cama a 'pintarse'. O por encerrarse en un baño y luego no saber quitar el pestillo y tener que derribar la puerta para sacarla. Un terremoto total.

Yo, hasta su llegada hijo único, he sido más pacífico y supongo que por la pérdida de mi condición, no me llevaba muy bien con ella. Un día incluso le vacié una jarra de agua sobre la cabeza en la mesa durante una comida. La fanfarronada me costó la bronca de mi padre (y ojito con las regañinas de mi padre, que no se las saltaba un galgo!!!). Ella sólo había pronunciado una inocente frase cuando mi madre me mandó a por agua a la cocina: 'vamos, date prisa esclavo'. Aún me troncho de risa cuando lo recuerdo.

Muy pronto dejó de ser para mi 'bolilla' y pasó a convertirse en 'nena' y poco a poco nuestra 'enemistad' se fue trocando en afecto profundo que, afortunadamente para mi, no para de crecer. He sido testigo de muchos de sus ímprobos esfuerzos, de su valentía y de su inteligencia. He sido objeto de esa inmensa generosidad que tanto la caracteriza y me han dolido como si fueran míos los contratiempos que ha sufrido. Especialmente los de un horrible verano que nos hizo llorar a los dos y otros avatares que la vida nos ha ido poniendo por delante. Aún me descompone pensar en sus momentos de incertidumbre e inquietud vividos en soledad.

Ahora me emociona verla, feliz como colegiala, disfrutando de la vida y, como nos hemos dado cuenta todos, mucho más guapa que de costumbre. En esto tiene mucho que ver 'el Lewis', su marido que ha caído en esta familia como si fuera la suya. Claro que, el prenda no se lleva cualquier cosa: una mujer guapa, inteligente, trabajadora incansable, generosa y buena por excelencia. Total, tal para cual.

Ya te lo dije, 'llegará un día que todo esto nos parecerá muy lejano y nos reiremos tomando una cerveza'. Tu me creiste porque soy tu hermano mayor pero no muy convencida. Pues bien, ese momento ya ha llegado. Para eso y para todo puedes contar conmigo. Siempre.

miércoles, 30 de abril de 2008

I Robot

Soy el afortunado poseedor de un ejemplar de la 2ª edicion de Nebula, con la traducción de Manuel Bosch, con un lacónico garabato mío que reza: "Granada '86", de I Robot, la imprescindible fabulación sobre robots humanoides del, imprescindible también, doctor Isaac Asimov.

Recuerdo las noches veraniegas en 'La Parcela', junto a mi hermano Márquez Marketing disfrutando de las emisiones clandestinas de 'Radio Aspirina' en Baeza, especialmente aquel inolvidable concierto de Danza Invisible,... 'Damián, no te mosquees pero el concierto está de puta madre'... inenarrable momento de la radiodifusión provincial.

El caso es que en mi mesita de noche siempre estaba ese ejemplar de I Robot y no se decir cuantas veces lo he leído, porque siempre leíamos antes de dormir, (y otras cuestiones divertidas que mejor no citaremos...). Pero se cuentan por decenas. Noches de calor bochornoso y de Leyes Robóticas. Decía el maestro Asimov que el valor de la ciencia ficción no estaba en fabular mundos imposibles sino en adelantarse a problemas que la humanidad tarde o temprano tendrá que afrontar. De ahí el valor por ejemplo de Verne y sus 20.000 leguas de viaje submarino o su viaje a la luna. ¡Que valor tan inmenso hubiera tenido una fantasía sobre ciudades copadas de carromatos automóviles en el siglo XIX! ¡Cuanta planificación se hubiera podido llevar a cabo!

Aún conservo el ejemplar, lo tengo en mis manos mientras escribo y me siguen emocionando los relatos de la Doctora Susan Calvin, experta 'Robopsicóloga'. Aunque está bastante deteriorado (siempre me propongo recordar los conocimientos que sobre reencuadernación nos daba en sus clases de filosofía en el Instituto el incalificable Hermenegildo de la Campa y restaurarlo) supongo que ya me he acostumbrado a leerlo con sus hojas sueltas.

"LAS TRES LEYES ROBÓTICAS

1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción,dejar que un ser humano sufra daño.
2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto cuando estas órdenes están en oposición con la primera Ley.
3. Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no esté en conflicto con la primera o segunda Leyes.

Manual de Robótica 56ª edición, año 2058"

Leyes de ficción que sin embargo han ocupado un lugar en el imaginario científico a la altura del test de Turing o su corolario los controles captcha .

Para mi es difícil olvidar tanto a I robot como al doctor Asimov, que fallecía exactamente 25 años despues de mi nacimiento o la versión sonora del libro que hizo el Alan Parsons Project, otro de los discos que amaba y que perdí no se donde.




I wouldn't want to be like you

If I had a mind to,
I wouldn't want to think like you.
And if I had time to
I wouldn't want to talk to you.

I don't care
What you do,
I wouldn't want to be like you.
I don't care
What you do,
I wouldn't want to be like you.

If I was high class
I wouldn't need a buck to pass.
And if I was a fall guy,
I wouldn't need no alibi...

I don't care
What you do,
I wouldn't want to be like you.
I don't care
What you do,
I wouldn't want to be like you.

Back on the bottom line,
Diggin' for a lousy dime.
If I hit a mother lode,
I'd cover anything that showed.

I don't care
What you do,
I wouldn't want to be like you.
I don't care
What you do...
I wouldn't wanna,
I wouldn't want to be like you.
I wouldn't want to be like you.

Alan Parsons Project. I wouldn't want to be like you.
I Robot, Arista Records, 1977.


P.S.(I): Quizá a nuestro amigo ultimodelafila le agrade más esta versión 'sindical' de las tres leyes


Seamos un poco más realistas:

Esas son leyes para las máquinas en general
1. Una máquina no debe suplir a una persona en el trabajo
2. Cuando una máquina suple a una persona en el trabajo es para acrecentar la dignidad del trabajador, no del empresario.
3. Una máquina que cumple con el trabajo de 20 personas debe cotizar para la seguridad social de 20 personas; 100, para 100 personas; así sucesivamente.

De hecho, tres leyes básicas inspiradas en las de Yo, robot.

que acuñó por ahí en la red un tal 'quelet'

P.S.(II): La película de mi venerado Alex Proyas (El Cuervo) basada en teoría en este libro es, sencillamente, una bazofia.

martes, 29 de abril de 2008

Il buono, il brutto, il cattivo




"Yo dormiré tranquilo, porque sé que mi peor enemigo vela por mí". Rubio, el Bueno. (Clint Eastwood)

Documento secreto de 1962. El Papa Juan XXIII y la 'Suprema y Sagrada congregación del Santo Oficio' (sucesora de la Inquisición) componen esta perla literaria, cuya autenticidad ha reconocido el Vaticano y del que la prensa daba a conocer algunos detalles:

"Son 69 paginas en latín [traducción al inglés], que incluso instan a la víctima a que haga un juramento de secreto cuando presente su denuncia ante responsables eclesiásticos. El documento señala que la instrucción de los casos debe "ser diligentemente almacenada en los archivos secretos de la Curia como estrictamente confidencial. No puede ser publicada ni pueden añadirse comentarios. [...]Los obispos reciben órdenes de actuar "de la forma más secreta" y de "observar el más estricto secreto". La divulgación se considera merecedora de "pena de excomunión". [...]

Para los abogados, una carta enviada por el Vaticano a los obispos en 2001 demuestra que hasta esa fecha el documento de 1962 estaba en vigor. Se trata de una carta firmada por el cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (que sucedió6 formalmente a la Inquisición) y considerado como el máximo ideólogo de la Santa Sede."


Así lo recogía el diario El País en su edición de 18 de agosto de 2003.

Aconsejo encarecidamente su lectura íntegra. Documento Crimine Solicitacionis completo



"Cuando se va a matar a alguien no se habla tanto". Tuco Benedicto Pacífico Juan María Ramírez, el Feo. (Eli Wallach)

De aquellos polvos, estos lodos. Despues de leer el Crimine Solicitacionis resultan inverosímiles todas las 'frailunas' palabras de Ratzinger, hoy Benedicto XVI, en su viaje a EE.UU.

-"Es un sufrimiento enorme para la iglesia en Estados Unidos y para la iglesia en general, y para mí personalmente que esto pudiera pasar"

-"Estoy profundamente avergonzado y haremos lo que sea posible para que esto no vuelva a pasar en el futuro"

-"Es vuestra responsabilidad dada por Dios como pastores el cerrar las heridas causadas por cada transgresión de confianzas, para fomentar la sanación, promover la reconciliación, y alcanzar con preocupación amorosa a aquellos tan seriamente equivocados"

-"Responder a esta situación no ha sido fácil y, como indicó el presidente de vuestra conferencia episcopal, fue a veces muy mal manejado"


La zorra guardando las gallinas.



Ah! se me olvidaba, él me ha dado $1000. Figúrate, quería que te matara [los dos sonríen]. El caso es, que cuando alguien me paga siempre termino mi trabajo ¡tu deberías saberlo!" [lo mata, sonríe y aparece la leyenda el malo]. Sentencia, el Malo. (Lee Van Cleef)

Fiel a sus esencias en 2004, el entonces Cardenal Ratzinger, auténtico motor ideológico de la Iglesia en los últimos tiempos, y para no desmentir el documento, escamoteó a la justicia al fundador de los Legionarios de Cristo, -que extienden sus tentáculos en los centros de poder y el dinero de nuestro país- , escondiéndolo en una discreta 'vida de oración y penitencia' tras sus abusos pederastas.

El caso Maciel



"Me gustan los tipos gordos porque al caer hacen mucho ruido, y tu, al caer, vas a hacer mucho ruido". Tuco Benedicto Pacífico Juan María Ramírez, el Feo. (Eli Wallach)


Así sea. Amén


P.S.: A la atención de Juan Francisco, 'el Rubio', que como él bien sabe, también quiere decir 'el bueno'.

elbueno
El Bueno

elfeo
El Feo

elmalo
El Malo


¡Que excelente película de Sergio Leone!