sábado, 16 de febrero de 2008

Nobody said it was easy



Come up to meet you,
Tell you I'm sorry,
You don't know how lovely you are.

I had to find you,
Tell you I need you,
Tell you I set you apart.

Tell me your secrets,
And ask me your questions,
Oh let's go back to the start.

Runnin' in circles,
Comin' up tails,
Heads on the science apart.

Nobody said it was easy,
It's such a shame for us to part.
Nobody said it was easy,
No one ever said it would be so hard.
Oh take me back to the start.

I was just guessin',
At numbers and figures,
Pullin' the puzzles apart.

Questions of science,
Science and progress,
Do not speak as loud as my heart.

Tell me you love me,
Come back and haunt me,
Oh on I rush to the start.

Runnin' in circles,
Chasin' our tails,
Comin' back as we are.

Nobody said it was easy,
Oh it's such a shame for us to part.
Nobody said it was easy,
No one ever said it would be so hard.
I'm goin' back to the start.

The Scientist, Coldplay
A Rush of Blood to the Head, Parlophone, 2002


http://www.youtube.com/watch?v=V3Kd7IGPyeg

viernes, 15 de febrero de 2008

PetaZeta, el nuncio... y el caldito.

Los petazetas eran unos caramelillos de esos insanos que uno, de niño, trasegaba al por mayor junto al chicle bazooka, los chupa-chups de kojak o las pipas churruca. Eran los petazetas empalagosos, muy azucarados y sobretodo, te explotaban en toda la cara: ea, como el presidente. Pero que conste que no es peyorativo; no conozco a nadie que no recuerde los petazetas con cariño. Así que PetaZeta, pero sin rencor y en absoluto nada que ver con los improperios de 'Fedeguico'.

Desde luego hay que tener estómago para irse de calditos con quien te esta poniendo 'a caldo' día sí y día también. Supongo que PetaZeta se escudará en el 'interés general' o 'el bien común' para justificar el encuentro. Bajo el concepto 'interés general' he visto yo refugiarse los argumentos más peregrinos de los políticos en el gobierno, (si tienen alguna duda, en las hemerotecas están por ejemplo los memorables momentos de Álvarez Cascos y su simulscript de las plataformas digitales). Interés general. ¡Ya te digo!. Y es que también hay mucho 'botafumeiro' dentro del socialismo, y en cuanto piensa en el concordato se parece sospechosamente al anuncio de Ikea: 'esto no se toca niño...'. Interés general-partidista para que no se escape ni un voto. Pero se me ocurren a mi cuatro o cinco cosas que hacer, Sr. PetaZeta, más útiles para el interés general que el de ir a dar coba al pregonero de esta cuadrilla.

No obstante, por lo que parece, de caldito nada. Caldos y de muy buena cuna para regar una, según se cuenta, opípara cena tan en la línea del gusto de los vicarios. Nada que reprochar a PetaZeta, que el hombre por lo visto tiene buen apetito y no anda por ahí amonestando a nadie sobre la dieta, pero, al señor nuncio, con lo que pregonan los de su gremio la morigeración en las costumbres, esos atracones le pueden cortocircuitar el píloro y su conexión con las Alturas. Ribera de Duero, Albariño y Champagne, dicen, formaron parte del espartano refrigerio de su eminencia. Ya imaginaba yo que tenía 'cierto entrenamiento'.

Da la impresión, eso sí, que el tal nuncio este, pinta poco en la sociedad de los ensotanados. Parece ser que la jerarquía local no ha acogido de buen grado el cambio de interlocutor con el estado Vaticano y el protagonismo que PetaZeta le ha otorgado. Enfado a tenor de las manifestaciones del obispo de Pamplona (¿se hara llamar obispo Iruñarra en según que sitios?), sorprendido y molesto por que estos encuentros tengan lugar 'en período electoral'. (¡con la que ha caído! ... enfado aderezado con cinismo destilado...)

Pues ya que hablamos de caramelillos y de infancia: 'el que se cabrea tira la garrota, (perdón creo que se llama báculo) y cuando la coge .... ¡ya la tiene el nuncio!...

Enfin, batallitas de poca monta en la gran guerra de mantener el anticonstitucional concordato, espejo donde se reflejan los asuntos realmente espirituales: los de los euros.




http://www2.elplural.com/politica/detail.php?id=16859

Yo he visto cosas ...(I)


A principios del siglo XXI la Tyrell Corporation desarrolló un nuevo tipo de robot llamado Nexus -un ser virtualmente idéntico al hombre- y conocido como Replicante.

Los replicantes Nexus 6 eran superiores en fuerza y agilidad, y al menos iguales en inteligencia, a los ingenieros de genética que los crearon.

En el espacio exterior, los replicantes fueron usados como trabajadores esclavos, en la arriesgada exploración y colonización de otros planetas.

Después de la sangrienta rebelión de un equipo de combate de Nexus 6 en una colonia sideral, los replicantes fueron declarados proscritos en la tierra bajo pena de muerte.

Brigadas de policía especiales con el nombre de unidades de Blade Runners tenían ordenes de tirar a matar al ver a cualquier replicante invasor.

A esto no se le llamó ejecución, se le llamo retiro.

Los Ángeles, Noviembre 2019

...


Roy: Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.

[Deckard cae. Roy logra sujetarlo en el último momento. Le alza en vilo y le deja sobre la azotea]

Roy: Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhauser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.

[Roy muere. La paloma sale volando hacia el cielo. Aparece Gaff]

Deckard (voice-over): No sé por qué me salvó la vida. Quizás en esos últimos momentos amaba la vida más de lo que la había amado nunca. No sólo su vida: la vida de todos. Mi vida. Todo lo que él quería eran las mismas respuestas que todos buscamos: de dónde vengo, adónde voy, cuánto tiempo me queda... Todo lo que yo podía hacer era sentarme allí y verle morir.

Gaff: Ha hecho un buen trabajo, señor. Supongo que ya está acabado.

Deckard: He acabado.

Gaff: Lástima que ella no pueda vivir. Pero ¿quién vive?.
...

jueves, 14 de febrero de 2008

Del color de tu ropa interior



Hay cuatro rosas en tu honor
dentro del vaso que te doy.
Dos son por gemir y dos por sonreír.
Hay cuatro rosas para ti.

Toma mi vaso y bebe de él
las cuatro rosas que te doy.
Son del color de tu ropa interior
y huelen las rosas como tu.

Hay cuatro rosas en tu honor
y en la botella cuatro más.
Bebe, mi amor. Esta es tu flor.
Toma mis cuatro rosas.
Bebe mis cuatro rosas.
Y olvida otras cosas que te di.

Cuatro rosas, Gabinete Caligari.
Cuatro rosas, DRO 1984




http://www.fourroses.us/

miércoles, 13 de febrero de 2008

Genética y otras hierbas (II)

Dejábamos la primera entrega de esta serie sobre la genética con una reflexión en clave humorística sobre las seudociencias y su capacidad penetrativa y con la 'hipérbole' en la que sugería de la utilización de referencias científicas para justificar las conductas más injustificables. Exageración no exenta de cierta dosis de realismo.

Pero hablábamos también de GATTACA, excelente película de Andrew Nicol, y que, creo, justifica por sí misma otra reseña en esta tormenta que venimos compartiendo desde hace ya algun tiempo.

Para quién no la haya visto aún, -¡error subsanable!-, una sociedad a caballo entre la nuestra y un futuro digno del 'mundo feliz' de Huxley, aprovecha su dominio de la genética para fomentar la eugenesia selectiva, creando hombres y mujeres perfectos, libres de sus taras hereditarias y destinados desde su nacimiento a las tareas propias de su carga genética. Los 'escalones prestados', los nacidos sin alteración genética previa, concebidos al 'estilo tradicional' ocupan los lugares más bajos de una sociedad en la que, pese a estar prohibido, un vistazo a su ADN les condena al racismo genético, al genoísmo, al racismo social. Un 'escalón prestado', Vincent Freeman, toma consciencia de que su futuro no está escrito en sus genes y juega 'las cartas de otro' para cumplir su sueño de viajar al espacio. A fin de cuentas, se dice en el film, 'no hay gen para el espíritu humano'.

En GATTACA se aborda una de las cuestiones, desde luego no la única, que preocupan de la aplicación de la ingeniería asociada a la genética. El transhumanismo, en lo que a la faceta de selección genética, a la eugenesia, el establecimiento de límites en lo que sería o no objeto de descarte genético ser refiere, gravita sobre toda la película con temas que en un principio parecieran muy lejanos de nuestro día a día, pero que, ante los avances de la ciencia en estas materias, se plantearán estos dilemas muy pronto a una sociedad desprevenida.

Temas de reflexión como el que discutía el director en la presentacion del film: "Odiaría a alguien que vea mi película y piense que es partidaria de no entrometerse con los genes, porque hay y habrá muchas cosas positivas que llevar a cabo con esta clase de ciencia en cuestiones de salud. El problema es la borrosa linea que separa la salud del "doping genético". ¿Cómo de lejos quieres llegar? ¿Consideras como enfermedad la miopía? ¿Y la calvicie prematura? ¿Dónde trazarías la linea?".

Y no solo genoísmo, sino racismo económico porque, como muchos sospechamos, los avances maravillosos de la ciencia y sus beneficios no inundarán a la sociedad por igual. Las condiciones económicas individuales por desgracia temo que serán determinantes. Algo nada aventurado que pertenece al presente, no al futuro, como el acceso a ciertos medicamentos en el tercer mundo.

En cualquier caso, una dirección eficaz, una bellísima fotografía, buenas interpretaciones y un inteligente guión alejado de lo convencional dejan una incertidumbre sobre el futuro que inquieta.
Para unos tiempos preocupados por la insulsa vida sentimental ajena y por coleccionar 'frikis' compitiendo por hacer el bobo en televisión, se agradece una revisión de una película con tantos matices.

Hasta la banda sonora de Michael Nyman, con su impersonal estilo habitual, contribuye a esa visión distópica, cyberpunk, sin moralinas innecesarias pero con algun mensaje para el optimismo en un futuro no descartable.

Una frase de su protagonista Vincent Freeman/Jerome Morrow, da una idea del tono del film: "They used to say that a child conceived in love is a child of happiness. They don't say that anymore".



http://www.imdb.com/title/tt0119177/

P.S.: Interesante ojear los créditos para comprobar que uno de los productores de esta película es, inesperadamente ¡Danni DeVito!. Agradable sorpresa.

martes, 12 de febrero de 2008

Never quite



Hopelessly drift
in the eyes of the ghost again
down on my knees and
my hands in the air again
pushing my face
in the memory of you again
but I never know if it's real
never know how I wanted to feel

never quite said
what I wanted to say to you
never quite managed
the words to explain to you
never quite knew
how to make them believable

and now the time has gone
another time undone

hopelessly fighting
the devil futility
feeling the monster
climb deeper inside of me
feeling him gnawing my heart away hungrily
I'll never lose this pain
never dream of you again


The Cure, Untitled
Disintegration, Fiction Records, 1989






http://www.thecure.com/

lunes, 11 de febrero de 2008

Genética y otras hierbas (I)

Leo en prensa que los creadores del primer 'genoma sintético', el equipo del Instituto J.Craig Venter, han introducido código oculto en él. Nada críptico ni misterioso, solo inscribieron sus nombres en cinco secuencias no codificantes del ADN de la bacteria de marras: el mycoplasma genitalium.

Deshagamos un poco el galimatías técnico con una pequeña aproximación de trazo grueso. El cuerpo humano está compuesto de más o menos treinta mil proteinas diferentes. Son las sustancias esenciales en la formación tanto estructural, -músculos, huesos...-, como funcional, caso de la hemoglobina o las enzimas, elementos básicos todos para la constitución y buen funcionamiento del organismo.

Todas las proteinas se construyen con tan sólo 20 componentes, llamados aminoácidos. Según su combinación en un orden u otro así se produce una u otra proteina.

El ADN tiene toda la información para construir esos aminoácidos. El humano está compuesto de una serie de unos 3000 millones de pares de unas moléculas llamadas nucleótidos, los auténticos componentes básicos. Solo existen 4 nucleótidos: Guanina, Citosina, Tiamina y Adenina conocidos por sus iniciales GCTA. Del orden con que se distribuya esta inmensa serie de moléculas en el ADN depende que se construyan unos u otros individuos.

Con cuatro letras G,T,A,C poco se puede escribir oculto en el ADN más allá de un corto vocabulario o el título de una gran película: GATTACA. (No es casual el título según vemos, pequeño enigma descifrado). Necesitamos más letras.

Cada grupo de tres nucleótidos -llamado codón-, cada una de las 64 combinaciones de tres de las cuatro letras básicas, genera un aminoácido. Solo existen 20 de éstos, lo que indica que hay algunos de ellos que se generan con varias combinaciones diferentes. No nos importa, porque ya tenemos el alfabeto necesario. 20 letras, una para cada aminoácido, y el método de escribirlas en el ADN.

Ejemplo: el triplete CTA codifica el aminoácido leucina, letra L de nuestro alfabeto. La secuencia CTAGCC que sería un minúsculo trozo de ADN, con nuestro nuevo sistema se lee como 'LA'. Leucina y alanina.

Para no volver loca a la bacteria creando proteinas al tuntún solo por darnos el gusto de hacer el código da Vinci en su ADN, se utiliza una parte de éste que el organismo no utiliza para sus labores vitales -la mayor parte por cierto- llamado ADN basura.

Así es como se ha hecho el 'código oculto' de la bacteria de nombre impronunciable con los nombres de los investigadores y del instituto donde se creó.

Vamos ahora al proceso contrario, buscar en el ADN con nuestro sistema para ver si hay 'códigos ocultos' incluidos por inteligencias extraterrestres, dioses varios, grupos de conspiradores o cualquier clase de fabulaciones de timadores de baja estofa. El proceso no es nuevo: hemos visto ya todo tipo de supercherías de este estilo, como los códigos ocultos de la biblia, cuya falacia satirizó con su habitual estilo humorístico y sus argumentos sin piedad el matemático John Allen Paulos en 'The Bible Codes and the Clinton Sex Scandals excerpted from Once Upon a Number' encontrando una 'predicción' del escándalo sexual del Bill Clinton ...¡en la constitución americana! por el mismo procedimiento de expurgación de código oculto practicado en la biblia.

Como el campo es nuevo, propongo a los Rapeles, Aceves (Octavio... el otro no vale ni para adivino) y demás caterva de cuentistas que se lancen a encontrar adivinaciones y pronósticos leyendo codigo genético. Novedoso sistema para dar caracter seudocientífico actualizado a sus métodos engañabobos de hacer dinero rápido y en grandes cantidades.

Pero quiza el uso más interesante de este sistema sería, al socaire de la muy blandita Ley de la memoria histórica, -que con interés de apaciguar a lo mas tramontano de nuestra sociedad, ha sido mutilada hasta transformarla en una caricatura-, que podríamos echar un vistazo al ADN del dictador Francisco Franco.

Si en su ADN basura encontramos codificado "caudillo de españa por la gracia de dios" ya tendrá la iglesia un argumento científico sólido para seguir, como en los viejos tiempos y al grito de "...¡¡dios lo quiere!!", sin condenar sus cuarenta años de dictadura.


http://www.math.temple.edu/~paulos/bibcodes.html