jueves, 28 de febrero de 2008

Père Lachaise

De entre las muchas lecturas que han caido en mis manos, recuerdo especialmente dos. Ambas, en su primera lectura, me cautivaron.

La primera, 20.000 leguas de viaje submarino. ¡Que impresión en una mente juvenil esas aventuras fantásticas, esas titánicas luchas con la naturaleza, ese espíritu cientifico y visionario para su tiempo!. Aún sigo leyendo a Verne con la misma devoción que entonces.

La segunda, sin relación con la primera ni en el tiempo ni en el espacio, una edicion ajada tambien de biblioteca de 'La Importancia de llamarse Ernesto' la obra teatral de Oscar Wilde. Una obra para disfrutar de la sutileza y la inteligencia del derrotado Wilde, quien me estremecería mas tarde con la 'Balada de la cárcel de Reading', poemas para comprender su rica personalidad. Me agradó mucho descubrir en el cantante de 'Héroes del Silencio' ese interés por Wilde. (Bunbury es un personaje, ficticio, en esa obra de teatro.). En su primer disco, aún firmaba como Enrique Ortiz de Landázuri.

Tiempo después recibí como regalo de cumpleaños las Obras Completas de Wilde y una edicion juvenil fantástica de las 20.000 leguas. Nada había deseado más para ese cumpleaños, lejano ya, y sobre todo porque fue mi abuela, analfabeta, quien me los regaló. Cómo pudo averiguar mis gustos y comprar esas obras sigue siendo para mi un misterio. Pero es uno de los mejores regalos que me han hecho nunca. Gracias.

Este verano he vuelto a París, cosa que espero repetir no muy tarde, y volví al cementerio de Père Lachaise, donde descansa Wilde en la compañía entre otros de Jim Morrison, 'aquel que llevaba el demonio en su interior' como reza su epitafio.


http://www.pere-lachaise.com/

3 comentarios:

Unknown dijo...

¡¡¡Casualidades del destino, que figuras como Molière, Balzac, Chopin, Champolion el arqueologo, o Cyrano de Bergerac (todos ellos enterrados también en el cementerio de Pere Lachaise), se deleiten ahora al ritmo de la musica de The doors!!!

Salu2

EasyCure dijo...

Que tal esa concentración??
Yo he estado comiendo pescaito en el Zapillo en Almería, ¡nada mal, unos salmonetes de vicio!, pero el culo de mi mujer no está para 400km ;)

Bosquejo de la entrada que dedicaré a Morrison:

"Después de dar muchos conciertos por locales de Los Ángeles, consiguieron un contrato para tocar en un pub conocido como "Whiskey a go go". Noche tras noche tocaban sus temas más populares, entre los que se encontraba "The End", tema compuesto por Morrison, que terminaba la canción cada noche con una estrofa distinta. Una noche, se presentó algo tarde y bastante bebido; les dijo a sus compañeros que empezarían la función con "The End". Ya al final de la canción, y mientras sus amigos tocaban expectantes, Morrison entonó el edípico verso:

-Father?
-Yes, son?
-I want to kill you...
-Mother?
-I want to... fuck you!!!.

Para el dueño del local aquello fue demasiado y les echó del local, mientras, según se cuenta, todo el público gritaba de emoción"


Genio y figura!

Unknown dijo...

A la vista de esa salida, parece que me va a gustar Jim Morrison, jo, que bestia.

Nosotros mal, en Jimena nos volvimos (agua bendita), nos fuimos todos a comer a Los Molinos, estuvo bastante bien, yo me pase un poco con la "bebia", dice mi mujer que me puse basante gracioso(¿?) Lo de Mula fue para partirse el culo de risa, ya te contaré.
Salu2