jueves, 13 de marzo de 2008

Mate en dos

No me resisto a comentar algo sobre el affaire 'chikilicuatre' porque es todo un fenómeno que va a traer más consecuencias de las que en un principio se pudiera pensar en un asunto tan trivial como éste.

Alguno de los directivos de TVE tiene a estas horas cierto dolorcillo de cabeza con la elección de este 'friki' para representar a España en el festival de eurovisión.

A mi particularmente me trae sin cuidado lo que ocurra en eurovisión exactamente como ya ocurriera con el fenómeno de papanatismo histérico colectivo de 'Rosa de España'. Se veía venir que la realidad es tozuda y por mas que nos empeñemos en encumbrar mediocridades, nos devuelve a nuestro sitio, como a Raúl en cada elección de mejor futbolista fuera de España.

La españa mas conservadora ya está poniendo el grito en el cielo: ¿como se permite que un personaje así pueda representar al país en eurovisión?. Esto es como tomar el nombre de dios en vano, el nombre de España arrastrado por el lodazal del frikismo. Ya se pide en algún periódico la comparecencia del director general de televisión para dar oportunas explicaciones.

Desde el otro lado, el más progresista, se mira con humor a este personaje que por no ser no es ni cantante y que, con su guitarra de juguete pone al festival de la horterez frente a un espejo enfrentándolo a sus miserias. No se le otorga más importancia que lo anecdótico y de un punto de irreverencia ante un festival horrendo. A estas tesis me apunto.

Los porqués de esta diferencia en las posiciones de unos y otros puede el lector empezar a encontrarlos en uno de los autores de más interés de los últimos tiempos. Puro análisis dialéctico al estilo Lakoff en 'no pienses en un elefante'.

En cualquier caso, aquí no existe casualidad. Fruto de un esmerado diseño de márketin se ha colocado a David Fernández- por otra parte un excelente humorista que ya nos deleitó con personajes como el gilipollas, Santi Clima o zuloaga- como un auténtico virus informático en la cocina de Televisión Española desde La Sexta. Los de 'milikito' saben muy bien lo que se hacen y la presión, apoyando a chikilicuatre hasta en sus informativos era muestra palpable del interés en colocar ese 'troyano' en casa del enemigo. Gol por la escuadra. La Sexta gana y cualquier movimiento de Televisión Española no hará sino debilitar su posición. Hasta en esos modales está innovando la cadena de Mediapro

Si, acuciada por la presión de la derecha, TVE claudica y elimina al cantante de pega, los palos le lloverán desde La Sexta. Si mantiene posiciones, publicidad gratis a la competencia (¡con lo que eso duele!) y el aliento de los lobos mediáticos de la derecha en el cogote del director general.

Mate en dos. Dos meses hasta que se celebre el festival, esa 'almorrana musical' en el culo de TVE. Entretanto, Buenafuente sonríe ladino todas las noches.

http://www.elterrat.com/wanted.php?wanted=5

1 comentario:

Unknown dijo...

Esto no es cuestión de ideologia, sino, simplemente, de tener o no tener "buen gusto", vaya tio cateto y grotesco el chikilicuatre o como se llame, ahora los españoles, por lo menos, vamos a hacer reir a toda Europa, no esta mal, incluso pueden pensar que tenemos mucho sentido del humor, jejeje. Por cierto, veo que te refieres al George Lakoff, uno de los gurus de la izquierda norteamericana, y autor, entre otros, de la teoria del pensamiento metafórico; pero yo prefiero al gran Ortega y Gasset, en La Rebelión de las Masas; o a Menendez Pelayo, y sus heterodoxos españoles.
Salu2