lunes, 14 de abril de 2008

Compañeros de viaje.

Pensaba dedicar hoy, 14 de abril, una amplia reflexión sobre la II República Española. Pero conforme avanzaba el tiempo y pensaba como organizar lo que quería contar en esta tormenta, he ido derivando hacia el humor y la tolerancia, dos valores que bien pueden incluirse en el ideario republicano.

Solo unas cositas:

Que me siento republicano por concepto, por definición y por simpatía. Por concepto porque me parece llevar la democracia hasta el final, por definición porque uno se define también por los valores que comparte y por simpatía por mi afecto hacia todos los vencidos, damnificados infaustamente por una represión brutal más allá de los horrores de la guerra entre los cuales emotivamente me incluyo. Detesto las equidistancias.

Que muchos, casi todos los valores positivos de la República estan afortunadamente recogidos en nuestro actual sistema de convivencia, y no así muchos de sus defectos, lo que me agrada enormemente. La II República es hija de su tiempo, víctima de su entorno y de la convulsiones que vivió el mundo en esos años, pero eso no justifica en absoluto un golpe de estado que condujo a una guerra fratricida y a una dictadura nefasta. Los países de nuestro entorno tambien sufrieron los vaivenes de esas épocas y nadie en su sano juicio podría achacarles un origen democráticamente duduso.

Que odio a quien patrimonializa y absorbe los simbolos y las ideas, vaciándolos de contenido plural, sectarizándolos y atribuyéndose su propiedad y única administración. Los valores republicanos son de todos y precisamente por eso no son propiedad de nadie. Con según que compañeros de viaje no me siento 'republicano'.

Humor y tolerancia. Dejémonos de asuntos tan solemnes y disfrutemos de este momento crème de la crème sucedido en Australia en 2003.

Salud y república.



P.S.: El trompetista se llama James Morrison jejeje, 'pa habernos matao', además se le van un par de plumas soplando el himno. Glorioso.

2 comentarios:

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Coincido contigo, la monarquia es una institución caduca, trasnochada y vacia de sentido. Vease que en Europa solo quedan ya dos o tres.
Y en cuanto a la guerra fratricida y posterior dictadura de infausto recuerdo, creo que experimentarás una sensación de agradable sorpresa cuando te transcriba algunas citas del mismisimo Hitler:

En España, bajo la dominación de los Árabes, la civilización alcanzó un nivel que raramente se ha repetido. La intromisión del cristianismo ha traído el triunfo de la barbarie. (28/08/1942, Hitler's Table Talk 1941-1944, Enigma Books, 2000, p.667).

"Nos equivocamos de bando en España, debimos apoyar la república, ellos representan al pueblo, siempre pudimos llegar a convertir a esos socialistas en buenos nacionalsocialistas; Franco está rodeado de clérigos , aristócratas y ricachones. En definitiva gente que nada tiene que ver con nosotros los nacionalsocialistas"

Antes de volver a entrevistarme con Franco prefiero que me saquen las muelas. (Hendaya, 1.939)

(Ufff, ni Hitler lo queria...).

Salu2.

Unknown dijo...

Por cierto, sobre el post de ayer, vaya frase que he descubierto: al parecer, en la guerra, los republicanos decian que "...el animal mas peligroso que existía era un requeté recien comulgado".

Otra frase: les decian los republicanos al otro bando: "¡Fachas! Vosotros con Dios y nosotros sin Dios, hemos armado una que no la entiende ni Dios!"

Espero que te guste.

Salu2.
.