viernes, 11 de abril de 2008

Insaculación

Sobre que José Bono nos brindaría muchos argumentos para esta tormenta, no me cabía duda alguna. Pero he de reconocer que no esperaba que fuera tan pronto, con su espectacular uso lingüistico para el sorteo con bolitas: Insaculación.

Dadas sus habituales inclinaciones 'beatunas', le suponíamos buen conocer del latín, base imprescindible para un profundo dominio de la etimología y riqueza de vocabulario. Pero semejante muestra de petulancia así, a las primeras de cambio, ha dejado ya sello en el Congreso, mucho más que retirar los relojes que instalara otro gran pedante como el Sr. Marín.

Hombre, ya lo dice el refrán, ni calvo ni dos pelucas. Ni insacular, ni 'vamos a sacarnos las bolas'. En el medio, que no en el centro, debe de encontrarse una expresión adecuada, quizá 'por el procedimiento de extracción de bolas'. Sin embargo, más llamativa fué la acogida de Sus Señorías, seguramente menos duchas en latín, que, estando en el país que estamos, seguro que interpretaron la insaculación como algo con relación a la follesca. ¿A qué si no esas risillas colegiales?

Confieso que no sé muy bien donde ubicar 'al tío' Bono. Algunas de las cosas que dice me parecen razonables y otras, como sus beaterías, sencillamente infumables. Pero bueno, claro es que es un tipo de esos de genio y figura, capaz de ponerse una medalla a sí mismo (¿condecoratio sibi ipsum sería?). Con aspecto de funcionario franquista de los años cincuenta, se cumple con él lo que con Gallardón, que es más simpático entre las huestes contrarias que entre las propias.

Pensando en Bono se me viene a la mente otro tipo que a mí, particularemente, me remueve las bolas en el saco, casi como si fuera a practicarme una insaculación: el Obispo Amado de Pamplona, nuestro querido Fernando Sebastián. La conexión es simple y puede leerse aquí, aquí o aquí. La última de ellas: ser socialista no es compatible con ser cristiano. ¡Pobrecitos Bono y Paco Vázquez, tanta beatería para acabar teniendo por lideres espirituales a pastiches como este!. ¡Si ya le ha pedido que vote Ud. a Falange Sr. Bono!

Al final ya verán ustedes, no es buena política mezclar churras y merinas. Ya lo dijo aquel: 'a dios lo que es de dios y al césar lo que es del cesar'.

Per insacula saculorum, amen.


P.S.: a la atención de cornelivs, linguae latinae peritus magnus.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Ja, ja, ja ja ja. Requete ja ja ja.

Creia yo ya que ibamos a descansar unos dias de temas eclesiales, pero mira ahora quien viene, el bueno de FS.

Mire usted, FS: pienso que usted miente, y maliciosamente, como siempre han hecho, pues dice en su pobre y vulgar panfleto que lo que estamos viviendo no es una lucha entre izquierdas y derechas, sino “…un enfrentamiento mucho mas radical entre una concepción religiosa y una concepción atea de la sociedad”.

Ja, ja ja. De nuevo quiere usted apropiarse y patrimonializar a Dios. Vamos, como siempre, que el que no está con la Iglesia está contra Dios. Ja, ja, ja, que habil que es usted, uy que inteligente; lo que sucede es que ya le hemos visto el plumero. Aquí pasa como cuando asesinaron a Miguel Angel Blanco, que la gente al final comprende, y decia, vascos si, eta no; pues aquí igual, pues afortunadamente la MAYORIA de la sociedad ya va comprendiendo que: Dios si, Iglesia no. Miles de creyentes en Dios no creen en la Iglesia, y muy bien que me parece, y eso es lo que a ustedes les pudre, de lo cual me alegro.

Son ustedes tan tontos que se creen que tienen el monopolio de Dios. Ja, ja ja. Si es que ustedes son un autentico estorbo para comprender a Dios, no se entera Sr. fernandosebastian?

(Que los Hados te perdonen, Easycure, por haberme puesto delante a individuos de este calibre).

Salu2.

Unknown dijo...

Y además, que cuando aparecen los "pastiches" todo son problemas. Post eventum vani sunt questus

Salu2