sábado, 19 de abril de 2008

El tiempo de Planck y el gato de Schrödinger

Max Planck, en la foto, abrió la caja de pandora de la Física con sus teorías sobre la llamada radiación del cuerpo negro, uno de los experimentos ideales donde la física conocida, llamada despues por oposición clásica, fracasaba estrepitosamente. Aplicando sus deducciones sobre la cuantización de la materia y la energía (que son la misma cosa) y apoyado en las teorías sobre la incertidumbre de Heisenberg formuló su mítica teoría cuántica de la radiación del cuerpo negro, la famosa Ley de Planck. Desde ahí, Niels Böhr, Albert Einstein, Paul Dirac, Louis de Broglie o Erwin Shrödinger entre otros levantaron el, posiblemente, edificio teórico más bello y eficaz de la historia de la ciencia y quizá también el más alejado de la intuición: la Mecánica Cuántica. La dificultad de entender los principios de la teoría que mejor responde a las experimentaciones, la que mejores predicciones produce ya la subrayaba Planck cuando dijo a un alumno suyo que decía creer empezar a entenderla 'si cree usted que empieza a enterderla es que realmente no la entiende' incluso se dice que Shrödinger, el padre de la ecuación de la física mas bonita, con permiso de E=mc2 y auténtico arquitecto del edificio cuántico, afirmaba 'odiar la física cuántica y lamentar haber tenido algo que ver con ella' o Niels Böhr: 'Cualquiera que no esté disgustado con la teoría cuántica no la ha entendido'. Una teoría complejísima, llena de extrañas paradojas como la del gato de Schrödinger, particulas jugando a ser ondas, experimentos esperando al experimentador, nada es lo que parece en el mundo de la mecánica cuántica.

Semejante teoría, con tantos vericuetos era naturalmente terreno abonado para ingentes cantidades de magufos, engañabobos buscadores de misterios y ovnis, dispuestos a buscar justificación a sus conspiranoias entre las complejidades de una teoría excepcional. Realidades paralelas, universos solapados, todo sirve a estos tunantes para hacer caja con sus rollos.

Una de las grandes embaucadoras, experta en eso de hacer caja, la Puta de Babilonia, tiena cada día menos espacio en blanco para sus maguferías. Cuenta Stephen Hawking que el papa Juan Pablo II le recomendo a la comunidad científica no 'preguntarnos por el principio mismo porque ese fue el momento de la Creación y es obra de Dios'. El avance en las teorias de gran unificación, las TGUs, las teorías de cuerdas, la mecánica cuanto-relativista, en definitiva, de todos los males para la Puta de Babilonia que salieron de la caja de Pandora de Planck y amigos, han llevado al conocimiento científico a sus últimas fronteras. Solo la septillonésima parte del primer segundo de vida del Universo (10 e-43 segundos) está aún a falta de explicación científica. A esa ínfima fracción de segundo se la conoce como el 'Tiempo de Planck' y ese es el minúsculo sitio que les queda a todos estos embaucadores para colocarnos su 'crecepelo divino'.

Stephen Hawking: 'no me habría gustado la idea de ser entregado a la Inquisición como Galileo'

P.S.: El que mejor ha entendido sin duda todas las complejas cuestiones de la relatividad y estas teorias es Woody Allen: '¿Crees que la física cuántica es la respuesta? Porque... no sé, en el fondo, ¿de qué me sirve a mí que el tiempo y el espacio sean exactamente lo mismo? En fin, si le pregunto a un tío qué hora es y me dice "6 kilómetros", ¿qué coño es eso?'

3 comentarios:

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Coincido plena y absolutamente contigo, querido Easycure. Si la puta de babilonia hubiera podido, hubiera quemado en la hoguera a Stephen Hawking, como hizo con Giordano Bruno.
¿Que puñetas esconde la pdb, que tan nerviosa se pone cuando los cientificos estudian el momento inicial del universo? ¿Por que coño tienen tanto miedo al conocimiento cientifico?
Lo que me da pena es la tremenda soledad que tuvieron que sentir los grandes cientificos como Bohr, Einstein y los demás, mentes a años luz del comun de los mortales. ¿No has visto en las fotos de Einstein, la mirada de infinita tristeza que en mi opinión siempre tenia?
Salu2

EasyCure dijo...

Pues imaginate cuál es ese miedo... que se les desmonte el chiringuito!!!

Por cierto, vuelve a aparecer el gran Paul Dirac y tendré que hacerle una entrada. Este tipo seguro que te cae bien. De él decía Wolfgang Pauli: 'Si le he entendido bien, Dios no existe y Dirac es su profeta'

Por cierto yo no los veo tan tristes :) No hay mas que ver a Böhr o Schrödinger.

Saludos cuánticos.

Miry dijo...

Hola!!

Gracias por tu comentario...me encantó tu entrada, soy de Ciencias puras y magnífica en letras...es curioso, de ahí mi rareza.
Me gustó el blog.


Un saludo!!