lunes, 21 de abril de 2008

Yo he visto cosas ... (II)

Repasando mis borradores sin publicar me encuentro con este, una deuda contraída tras Yo he visto cosas ... (I). A mi al menos me ocurre que en las cosas buenas, las que estimo, mayoritariamente he sido llevado de la mano por alguien. Me sucede muy a menudo con la música, y también a veces con el cine.

Mi amigo José Francisco, a quien de forma absolutamente ilógica llamábamos 'Chechu' y a quien no veo desde hace muchos años pero al que le conservo intacto todo mi afecto, me había hablado mil veces sobre la impresión que le había causado Blade Runner e insistido otras mil más en que no debería perdérmela. Yo, por natural, suelo huir de estas recomendaciones para luego, en muchos casos, lamentar el tiempo perdido al no haberles hecho caso, y ésta no fue una excepción. Pensaba que su devoción, que compartíamos pero no hasta su extremo, por Vangelis le había mejorado mucho el juicio sobre la película. La verdad que recuerdo a menudo con nostalgia aquellas tardes calurosas en su casa disfrutando a Jon & Vangelis con The Friends of Mister Cairo o el memorable Private Collection, álbum imprescindible en cualquier discoteca que se precie.

Así que un domingo de agosto, pasaron en televisión la película y sin planes para salir me senté en casa, inesperadamente sólo y sin molestias, a verla. Desde ese instante hace ya 20 años al menos sigo igual de sorprendido, de impactado, de subyugado y conmovido. Desde esa primera vez, no me he cansado de ella en absoluto y me sigue entusiasmando como el primer momento. (Ahora que releo, quizá debí decir esto mismo en alguna ocasión a alguien... y no lo hice). Así que amigo Chechu, donde puñetas estés, gracias infinitas por tu insistencia.

Para recomendaros la película, podría decir muchas cosas, una banda sonora excecpional, el tratamiento de la publicidad exquisito, el futuro oscuro y cyberpunk, la visión distópica y paranoica de un mundo posible, toda una película lloviendo y de noche, -tanto que en la versión happy end, completada con tomas de 'El Resplandor' de Kubrick y que tanto molesta a Ridley Scott, las escenas con sol al final de la cinta molestan a la vista-, miles de detalles que he ido descubriendo en el más de medio centenar de veces que la he visto.

Recurro para ello al tópico, maravilloso tópico en este caso, que además incluye la frase que cierra siempre esta tormenta: 'todos esos momentos... se perderán en el tiempo... como lágrimas en la lluvia... es tiempo de morir... '.

La versión original, con la voz de Rutger Hauer...



La versión doblada por el impresionante Constantino Romero y con voz en off de Deckard...



Y uno de los momentos impresionantes de la música de Vangelis en la película, el 'Blade Runner Blues' que sirve de fondo a la muerte de Zhora, y que alguien ilustró con contenidos sobre la película y lo expuso en el omnipresente Youtube...



Queridos hermanos: Blade Runner es dios y Ridley Scott su profeta. Amén

7 comentarios:

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Gran pelicula, ya lo creo.

Salu2.

Cassius dijo...

Sí señor, peliculón!, si eres afortunado de tener una Ps3 o un reproductor Bluray creo que ya hay por ahí rulando una versión en alta definición, yo no soy afortunado...

Pero la he visto no hace más de un año y creo que pensaba "joder, no se nota el paso de los años, esto en el día de su estreno tuvo que ser algo acojonante". Algo parecido al estreno de La Guerra de las Galaxias pero quitando la parte de explotación comercial que ha sufrido la pobre saga Star Wars...

Saludos camarada, peliculón.

Blade Runner=Dios
Ridley Scott=El profeta
Uwe Boll= ¿Satanás? jajajaja

EasyCure dijo...

Estimado cassius k, pase usted y acomódese que al fondo hay sitio!!

Aquí en esta modesta tormenta todo fan de bladerunner es siempre bienvienido. Yo que por cuestiones lamentables de edad ;) SÍ que estuve en el estreno de StarWars jejeje le confirmo que efectivamente, fue acojonante!!

Lo del bluray aun no le he hecho pero mi hermano ya me lo ha restregado varias veces... por lo visto es brutal... palidezco de la envidia.

Jajaja muy bueno lo de Uwe Boll, pero no... satanás tiene sus cosas pero tiene estilo, el tío Boll es simplemente un soplagaitas

Gracias por tu visita y bienvenido a la tormenta.

Saludos replicantes, camarada.

ultimodelafila dijo...

Amigo Easycure, espero con ansiedad tomar ese cafe con vos, ya no solo por el disco de jazz que se agradece de antemano sino tambien por la minitertulia que le acompañara.

Lo dicho, sitio y hora, ya sabe usted mas o menos mis horarios, pero siempre se puede hacer algun esfuerzo y mas en este caso.
Saludos

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Pregunto, en vez de dos cafes, os parece bien que fueran tres? (Me apunto).

Salu2

JuNIoR dijo...

Ha faltado mención especial al maestro Ismael con su disco: "Naves ardiendo más allá de Orión", jajaja.

EasyCure dijo...

Muy bueno Junior!!...

En Granada, en su concierto de la gira de Naves Ardiendo, preguntó si había alguien en el público que no supiera que son las naves ardiendo... y a los que dijeron que 'no' les dijo... 'pues entonces vais a entender poco' jejeje

que crack que es!!