jueves, 12 de junio de 2008

El cambiazo

Como decíamos en un post anterior en muchas ocasiones se nos hurta el debate de asuntos de interés real mediante la colocación de un señuelo, un tema artificioso que obliga a centrar la atención y perder así la visión periférica, con lo que acaba pareciendo que nada más está ocurriendo.

El método no es ni mucho menos nuevo. Panes et circensis. Pan y circo para que la plebe no se subleve demasiado. Entretenido en la sangre y con la barriga mas o menos llena, nadie piensa en otros asuntos de más calado, como la concentración del poder y la riqueza de forma indecente e ignominiosa.

Pan y circo. O fútbol. O la Obregón. O José Tomás. Sistemas muy viejos pero que siguen siendo rentabilísimos a quién tiene poco interés en que se hable de lo suyo.

Mientras se promueve el fogonazo, no se habla de las consecuencias de la 'financierización' de la economía, la irresponsabilidad absoluta del sistema financiero, que sólo recoge beneficios y que con su temeridad descomunal, como en el caso de las 'sub-primes' americanas, nunca rinde cuentas de las consecuencias de sus actos.

Crisis gorda y que pagaremos los mismos. Privatización del beneficio maximizado, socialización de la deuda. Esta socialización se intenta por todos los sectores, del pequeño al grande pero, desde luego, es mucho más inmoral en el grande.

Cuando un autónomo transportista quiere 'socializar la deuda'a través de la tarifa mínima y ya privatizó en su día los beneficios maximizados, no muestra más que la vulnerabilidad de su sector y las dependencias que tiene. Pero sus beneficios maximizados nada tienen que ver con los de los grandes grupos empresariales.

La actitud cerril y violenta de los piquetes en la 'huelga' del transporte y la intención de 'putear' a todo el país no es admisible desde luego, pero resulta ridícula frente a la navajada que los grupos eléctricos nos van a dar en unos días. Grupos eléctricos que explotan en muchos casos las riquezas naturales del país, que utilizan nuestras fachadas al estilo Jimmy Hoffa sin pagar por ello un euro, que han incrementado sus beneficios en los primeros meses del año en cifras de mucha importancia, que socializaron parte de la 'deuda' con el billón de la eléctricas para los CTC, se embolsarán ahora pingües ganancias sin inversión alguna con la subida de tarifas eléctricas. El asunto es complejo, pero en resumidas cuentas, al parecer aún adeudamos unos 150 euros por ciudadano a estas compañías benefactoras.

Aún no he oído a un solo tertuliano tratar con la misma dureza que a los 'piqueteros' a alguno de los ejecutivos de estas compañías ni al ministro 'listo' del gobierno, el 'amiguete' Sebastián, que curiosamente comparte apellido con nuestro amado obispo de Pamplona.

Frente al 'tarifazo' eléctrico, la actitud de los autónomos del transporte que pretenden que el estado, que todos, les enjuguemos su deuda es mucho menos miserable, aunque igual de inadmisible.

Los piquetes son la carta que elige la ayudante...



...y ya has visto que ocurre mientras con todo lo demás. Pero no te diste cuenta.


Más información sobre atención selectiva y ceguera psicológica en la web del profesor Wiseman

1 comentario:

Anónimo dijo...

qué razón hijo mío!!!, qué razón!!!
recuerdas cuando uno le dijo a otro, "asómate tú que a mi me da risa", tras asomar la jeta tras la tapia y....