jueves, 29 de mayo de 2008

El 'efecto Nagore'

El 'Gran maestro del baile', el sin par 'Camborio' gerenciaba por aquellas fechas el Pub Xenon, uno de los garitos donde mejor música se podía escuchar de toda la ciudad, algo meritorio si se tiene en cuenta que, en esas épocas, la música había que pagarla y no te la encontrabas de gratis en internet.

'El Camborio' , al margen de una excelente persona y un tipo inteligente donde los haya, es hombre pasional y vehemente, especialmente con los asuntos que tienen relación con su muy amado Athletic de Bilbao. Como se da la circunstancia de que, prácticamente desde los tiempos de Urquiaga (ahora supongo que se escribe con k), el Athletic no se come una rosca, nuestro 'Camborio' pasa amargos berrinches de tanto en cuanto con la 'cosa balompédica'.

Una amable tarde de domingo compartíamos con él en el Xenon unas cervezuelas y el partido del Plus, aunque ya no recuerdo a quien se enfrentaba el Bilbao. Todos sentados, en los taburetes de la barra, en las mesas, viendo el partido y el 'Camborio' tras la barra animando sin cesar, con su bufanda reglamentaria, a su Athletic...

- ¡Ole ahi un equipo jugando tíos!, eso es futbol... mira mira... eso es dar un pase largo...

Estamos hablando, creo, de los tiempos de 'Mr Patapum Parriba la ostia', el ínclito Clemente. No lo se a ciencia cierta pero, lo que sí se, es que jugaba en el equipo el, para nosotros inolvidable desde entonces, centrocampista Txomin Nagore.

Nagore recoge el balón de su central, y comienza una galopada hacia el medio campo...

-¡Ese es Nagore... NAGOREEEEE EL MEJOR DEL MUNDOOOOO!, vocifera el 'Camborio'.

Nagore avanza con empuje viril y ... ¡regatea con limpieza al primer rival que le sale al paso!...

- ¡NAGOREEEEEE, ERES EL MEJOR DEL MUNDOOOOO NAGOREEEEEEE!, el 'Camborio' disfruta de lo lindo...

Sigue la jugada: Nagore continúa con su avance implacable y de forma inopinada en él, dados sus no muy amplios fundamentos técnicos, vuelve a dar otro sensacional 'jamón' a otro defensor. ¡Está en la linea de medios, ha abierto espacios, los delanteros se desmarcan, se abren huecos... se masca el peligro y la oportunidad de gol...!

-¡¡¡NAGOREEEEE SIGUEEEE, SIGUEEEEEEEE NAGOREEEEEE ERES EL MEJOR DEL MUNDOOOOOOO!!!!!, nuestro amigo se ha subido a la barra y vocifera desde lo alto enarbolando la bufanda...

Nagore levanta la cabeza, mira a derecha e izquierda, ve la línea de pase, si mete ese balón va a dejar a su compañero solo frente al portero...

...

...

...

Joder. Nagore mete una pifia de echarse a temblar y manda el balón al bandrerín de córner.... todos nos acojonamos...se masca la tragedia...

...

-¡NAGOREEEE.... NAGOREEEEEE NAGOREEEE ERES... ERES .... ERES UNA PUTA MIERDA!.

¡Qué cabronazo!...Al 'Camborio' se le ha transformado Nagore de nuevo Maradona en Paquete II. Descojone general. ¡Qué arte tiene el 'Camborio'!
Desde entonces los amiguetes usamos el término 'Efecto Nagore' para aquellas situaciones en las que parece que todo va saliendo bien, va saliendo bien y... y al final... ¡se jode!.

Como veréis, es otra derivada más de la Ley de Murphy, que en una de sus muchas formulaciones establece que si algo puede salir mal, saldrá mal.

Uno de los muchos márgenes de aplicación de este 'efecto' ocurre por ejemplo en las discotecas, donde, trás durísimos esfuerzos de 'palique' y convidarla a varias copichuelas, te crees que por fin vas a averiguar a qué sabe eso de acostarse con una tía tan buenísima... aparece el maromo de turno y la periquita te deja con un palmo... de narices.

Como corolario, está 'quedarse con cara de Nagore'; es la cara de gilipuertas que se te queda cuando te las prometías muy felices y sufres las devastadoras consecuencias del 'efecto Nagore'.

El pobre Rajoy yo creo que a estas alturas tiene ya 'cara de Nagore'.

1 comentario:

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.