lunes, 26 de mayo de 2008

Inquietud

No se si alguna vez os ocurre, a mi con no mucha frecuencia, una sensación extraña, en la boca del estómago, con la percepción de que algo malo va a ocurrir. No, no me he vuelto ocultista de repente, solo soy un 'abducido' como sabéis los que seguís esta tormenta.

Una desagradable sensación, una molesta espina clavada en alguna parte que no deja de incordiar sin ser especialmente dolorosa. Y no es que, en las ocasiones en que me ha ocurrido, haya acabado sucediendo algo que no hubiera pasado sin esta 'premonición'. Pero su presencia, ya de por si molesta, acaba por sacar un poco a la luz ese trastornillo bipolar que mas o menos todos llevamos: el paso inexplicable del optimismo a una especie de desánimo lacónico, de nostalgia, de sensación de tiempo perdido, de la inexorable entropía que nos impide volver a los rincones quizá mas hermosos de nuestro pasado.

Hoy tengo esa sensación, la de que el cataclismo está a punto de llegar y yo no me he preparado lo suficiente -¡como si fuera posible tal cosa!-. Por desgracia, la vida puede ser tal como la conoces y en una minúscula partícula de tiempo, en un modestísimo tiempo de Planck, cambiar de repente y convertirse en un drama irreversible o incluso acabarse. No creo en premoniciones, no. Quizá por eso me molesta tanto encontrarme así.

Soy racional y se que debajo de eso se encuentran un cúmulo de experiencias, que el número de microfracasos ha superado temporalmente al de microéxitos y ha descompensado el sentido de la felicidad instantánea. Como son tantos los factores que el hombre no controla a su alrededor, generamos el concepto suerte, que no es mas que un producto de nuestra mente y que se ve afectado por ese balance.

Así que busco qué microfracasos están provocandome este pepito grillo de hoy y encuentro alguno que pertenece ya a la esfera de lo muy íntimo y algun otro que no. Por ejemplo, el próximo concierto de nuestro modesto Club de Jazz, este sábado. Después de poner todo el empeño por hacerlo lo más fácil a todo el mundo acabamos compitiendo contra Michael Camilo en Úbeda. O contra 'el Polaco' aquí mismo, mismo día y casi misma hora.

A esas inconveniencias las salpimenta lo sucedido en el concierto del pasado viernes de la Escuela de Música. Despues de duros meses de desatención, de deudas, una de ellas con mi propio bolsillo, de llamar a la música 'entretenimiento para pequeños burgueses', de 'chulear' al club con el festival de jazz, después de mil y una afrentas que a la música y a los músicos han hecho estos zoquetes, me sorprendo de la pista de aterrizaje que le preparan los unos y los otros a su Excelencia (de verdad que no tengo ni ganas de contar lo que pilla cada uno de estos a cambio) para colocarnos un concierto-mitin en un acto cultural. Dice su eminencia reverendísima que 'todos los pueblos de Jaén deberían de tomar nota de la gestión cultural del Ayto. de Jódar'. ¡Hay que dejar la cazalla antes de los mítines Sr., que se le pone la voz aguardentosa!. Más de un músico abandonó el recinto indignado por esa exhibición 'pavorealesca' del político que les tiene en la inopia.

Pues yo mítines sólo me trago los que profesionalmente me corresponda. Y desde luego, este sábado, música y sólo música. Que, afortunadamente, no tenemos ningún favorcito que pagar a su eminencia para que nos caliente la cabeza antes del concierto.



Quitémonos el mal sabor de boca con algo de buen Jazz, el inconmensurable saxofonista Wayne Shorter con el no menos inconmensurable 'Speak no evil'.

2 comentarios:

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Bueno, tengamos calma. Cuando Felipe II sufrió la derrota de la armada invencible, proclamó, lacónico: "yo mandé a mis naves a luchar contra los ingleses, no contra las tormentas y los elementos".

La vida esta hecha de imponderables, pero como decian mis estóicos, "no esta la monta en lo que se sufre, sino en como se sufre", es decir, con gallardia.

Salu2.

Miry dijo...

A mi me pasa lo mismo, sólo que no se sabe si va a ser bueno o malo jajajaja...


No te preocupes, ya verás...^^!!



Un saludazo!!