viernes, 4 de abril de 2008

The Doors (II) There's a killer on the road.

"If the doors of perception were cleansed, every thing would appear to man as it is: infinite."
William Blake. Londres 28 de noviembre de 1757 – 12 de agosto de 1827".


Después de dar muchos conciertos por locales de Los Ángeles, consiguieron un contrato para tocar en un pub conocido como "Whiskey a go go". Noche tras noche tocaban sus temas más populares, entre los que se encontraba "The End", tema compuesto por Morrison, que terminaba la canción cada noche con una estrofa distinta. Una noche, se presentó algo tarde y bastante bebido; les dijo a sus compañeros que empezarían la función con "The End". Ya al final de la canción, y mientras sus amigos tocaban expectantes, Morrison entonó el edípico verso:

-Father?
-Yes, son?
-I want to kill you...
-Mother?
-I want to... fuck you!!!.

Para el dueño del local aquello fue demasiado y les echó del local, mientras, según se cuenta, todo el público gritaba de emoción"

La anécdota habla del provocador que llevaba dentro Morrison. Generalmente las conductas excentricas balancean temores internos y en este caso, el 'miedo escénico' se compensaba con una actitud exagerada de signo contrario, que le llevó a más de un problema en la sociedad americana de los 70, con esa doble moral incomprensible para mi, que condena a un presidente por una fellatio y no le importa si de sus acciones se deriva la condena al ostracismo o la muerte por inanición de medio planeta.

De Morrison siempre me ha sorprendido esa capacidad autodestructiva tan brutal. Aguien que muere con 27 años y no por accidente, ha cometido muchos excesos. Más alla de si es fiel lo que retrata la película de Stone, obligado referente sobre la vida de Morrison, parece claro que la altísima velocidad autodestructiva, con el acelerante cocktail drogas/alcohol, hablan de angustia vital, de un cierto fatalismo, aunque no el fatum stoicum que tanto gusta al buen cornelivs, sino más bien una hedoné, responder al destino ineludible a traves del placer en lugar de la pasividad, el cinismo o lo transcendente.

Sex-symbol, muy inteligente, muerto prematuro, la ecuación se iguala a mito. Ya comentaba que no soy muy mitómano pero no conviene negar la evidencia de la sociedad de la imagen y el consumo. Como corolarios del teorema, que su cuerpo en realidad no descansa en Père Lachaise en Paris y la mayor, que King Lizard aún está vivo, al estilo Elvis. Lo de las teorías conspiranoicas tan al uso en EEUU y que para nuestra desgracia hemos importado.

Pese a todas las dudas sobre el cómo, el qué esta claro: Morrison murió el 3 de julio de 1971, apenas tres meses despues de grabar Riders on the storm. Efectivamente había un killer on the road: él mismo.

Más que para alimentar las conspiranoias, como ejemplo de su singular inteligencia, recuerdo las palabras de Ray Manzarek, su compañero en The Doors, decía:

"Si existe un tipo capaz de escenificar su propia muerte – creando un certificado de muerte ridículo y pagando a un doctor francés – y poniendo un saco de ciento cincuenta libras dentro del ataud y desaparecer a alguna parte de este planeta – África, quien sabe – ese tipo es Jim Morrison. Él sí sería capaz de llevar todo esto a buen puerto”.

Está claro que a nadie dejó indiferente. "Kata ton daimona eaytoy": el diablo estaba en su interior.


http://www.landrucimetieres.fr/spip/spip.php?article663
The Doors (I) Riders on the storm

4 comentarios:

JuNIoR dijo...

Muy buena la historia de "Whiskey a go go". La verdad que inteligente donde los haya, hay que rendirse a la evidencia... "ESTE TÍO ES UN CRACK".

Unknown dijo...

If the doors of perception were cleansed, every thing would appear to man as it is: infinite. No me fio de la traducción, pero la aventuro: Si The doors limpiaran su percepción, cada cosa aparecería acudir a como es: infinito.
Adivino una terrible angustia vital en Morrison, "autodestructiva" a tope, como bien dices. Quizás porque hay personas que han nacido en la epoca equivocada, o que no les gusta el mundo en que han nacido. No conozco a Morrison, pero debió de ser un autentico crack, como dice junior, en el mejor de los sentidos. Te pregunto: ¿No te recuerda al gran Charlie parker, autodestruyendose durante años en las "catacumbas" del jazz? audndo empezó a ser conocido y famoso, murió.
Salu2.

Unknown dijo...

Quizás mejor: Si se limpiaran las puertas de la percepción, cada cosa aparecería acudir a como es: infinito.
Reitero Salu2.

EasyCure dijo...

Junior dixit: un auténtico crack!!

En efecto cornelivs, me has leido el pensamiento porque pensaba enlazar esta saga de morrison con otra que tengo en ciernes sobre Parker y Holliday con el hilo conductor de esa autodestruccion consciente. Así que queda prometida.

Sobre la traducción, al ser un poema podemos ser mas libres y quiza traducir así:

Si las puertas de la percepcion se abrieran [limpiaran] todo aparecería ante el hombre como es: infinito.

Espero que no nos corran a gorrazos por ahí los lingüistas ingleses jejeje.

Saludos y buen dia a los dos