miércoles, 2 de abril de 2008

Una Hora Más

A dígito conoscitur leo dice el latinajo: por la uña conocemos al león.

Los trabajadores de la Guardería Municipal me recuerdan a los ciudadanos rusos o argentinos, que desde hace tiempo sufren y padecen gobiernos empeñados en hundirlos en la más luminosa de las miserias. Más les valdría que sus patrones fueran un equipo declarado de fascistas encanallados: uno al menos no se sorprendería de que fuesen irrespetuosos con los derechos adquiridos, con la consolidación del empleo, con la valoración de los méritos y la justa contratación.

Porque con este gobierno "defensor a ultranza de los trabajadores", desde que llegó al poder, se les han suprimido todas las horas extraordinarias, especialmente las de fin de semana, se les ha congelado el salario -que apenas ha sufrido modificaciones en años-, no se ha habilitado una rotación de turnos para facilitar el descanso semanal, (que al menos a mi me parece una 'pequeña conquista de los trabajadores'), se ha potenciado un sistema de contratación injusto y nepotista; clientelismo a gran escala mezclado con un concepto de reparto del trabajo antisocial y antilaboral. Los habituales retrasos en el cobro de nóminas han alcanzando a veces los 9 meses, llegando a cobrarse salarios de la campaña de aceituna en la mismísima feria.

Las condiciones laborales han sido en ocasiones insufribles, teniendo que hacer frente a padres iracundos y sus graves amenazas, enfermedades no declaradas de algún niño y, con demasiada frecuencia, situaciones higiénicas y de salubridad absolutamente intolerables.

La permanente sombra del despido, o en este caso, de alguno de los tradicionales enjuagues para evitar la contratación del díscolo, planea siempre sobre cualquiera de los trabajadores que pretenda reivindicar lo que en justicia cree que le pertenece. A las pruebas me remito con este Alcalde que llevó ¡al Tribunal Supremo! a una de sus trabajadoras para no readmitirla o abonarle una indemnizacion de 700.000 pesetas.

Comisarios políticos colocados para informar a sus patrones de lo que cada cual hace o deshace, y luego recompensados con algun puestecillo en las listas. En algunos momentos se han vivido en el centro de trabajo momentos de altísima tensión con estos esquiroles a sueldo. En la más miserable tradición de los agentes falangistas delatores de sus propios vecinos ante la autoridad. Podemos discutir cuanto quieran sobre 'cachorros'.

Representantes sindicales que más parecieran representantes empresariales, siempre a favor de obra patronal para asegurarse el asientillo y pasando por encima de sus 'compañeros'.

Entre el miedo, la dejadez y el abandono de sus compañeros, sufriendo la conducta 'trepa' y miserable, estos trabajadores viven abandonados a su suerte.

Hace un par de años, recibieron su premio. El Ayuntamiento entendió que era preciso ofrecer una hora más diaria de atención al público en la Guardería Municipal (cosa absolutamente entendible y razonable) y encontró una forma sencilla y progresista de hacerlo. Puso a estos trabajadores una hora más de jornada laboral sin contraprestación alguna, ni económica ni de ningún tipo. Cruces me hago al pensar que hubieran dicho estos salvapatrias si eso lo hubiese hecho algún empresario de la localidad, de esos que 'se aprovechan de los jornaleros'.

Por la uña conocemos al león, por mucho que venga disfrazado de manso cordero defensor de los trabajadores.

La verdad es que con amigos así, ¿quién necesita enemigos?.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Como siempre, aciertas de pleno, querido easycure. Y por si fuera poco, el Tribunal Supremo, dicta una Sentencia (vease www.expansión.com), por la cual se ADMITE que las empresas despidan a los trabajadores cuando están de baja laboral por enfermedad, lo que significa que más de uno tendrá que ir a trabajar con gripe y 40º de fiebre, o con las tripas arrastra, si no quieren que lo despidan. ¡Porka miseria¡
Salu2

Unknown dijo...

"de esta segunda inocencia,
que da en no creer en nada".

No tiene nada que ver con el tema de hoy, pero he descubierto esta frase del gran Antonio Machado en su poema "Las Moscas". ¡Que maravilla¡ Esta segunda inocencia, que da (desemboca, segun creo yo), en no creer en nada.
Salu2.

EasyCure dijo...

Siempre la pluma mas certera y poderosa que el fusil

Que bien describe tu actual 'statu anima',(si no me equivoco, ablativo no?)

Saludos

ARAÑA - X dijo...

Desgraciadamente yo lo sufri en mis propias carnes hace ya mucho tiempo... (al parecer no tanto como para poder olvidarlo)

EasyCure dijo...

Atención Ladys & Gentlemen:

¡Abran paso! Ha llegado el Patrón!!!

Que gusto verle por aquí padrone....

Dése Vd. una vueltecilla por los post de Doors y se encontrará con algunos viejos conocidos

Bienvenido Araña, este blog mejora y mucho con tu compañía.