miércoles, 9 de abril de 2008

The Doors y (III) Kilmer 'King Lizard'

Los multicines de la Plaza de Gracia eran lugar frecuente en nuestros viernes. Ver una peli y luego dar una vueltecita por los baretos de la zona, hasta Plaza de los Lobos, eran los placeres al alcance de nuestras muy modestas economías estudiantiles, que bastante estiraban para los multiples gastos: fotocopias, cafetería de la facultad y huevos fritos con ajos, el menú de superviviencia. La tarde de viernes siempre huele a libertad, aunque sea vigilada, y la Plaza de Gracia era la promesa de aventuras, de dejar por un rato las aulas y centrarnos en lo que más nos gustaba... soñar.

Uno de esos viernes fué cuando, junto a mi amigo Toni, del que os hablé en Jerez, vi la peli de The Doors. Para dos aspirantes a rockeros, novatos y formalillos, la orgía destructiva de Morrison nos dejó sin palabras.

Habíamos oido que Val Kilmer tuvo que recibir atención psiquiátrica tras el rodaje, que tuvo que disculparse después con sus compañeros porque, durante un tiempo, se creyó el mismísimo Morrison. No me extraña. Más allá de que la peli guste o no, el trabajo de Kilmer es grande. Se metió en su papel tanto que los temas que suenan en la peli los canta el propio Kilmer. Manzarek llegó a decir que le costaba distinguir una voz de otra. Me recuerda, salvando las distancias, a otro 'arriesgado' Nicholas Cage cantando Love me Tender en Wild at Heart, la imprescindible película de David Lynch incluso a pesar de la grima que me da el parecido de Laura Dern con Nieves "Horrores" perdón Herreros.

Así que fué un acierto la elección de Val Kilmer por encima de la de otro en principio más idóneo para el papel: Billy Idol, que a punto estuvo de obtenerlo. De hecho, existe una grabación de Idol cantando L.A. Woman que apareció como single de la B.S.O. Idol, cantante y casi tan autodestructivo como Morrison, parecía mejor candidato pero creo que Kilmer está inesperadamente bien. Casi tanto como en el tuberculoso 'Doc' Holliday que recreó en Tombstone de Pan Cosmatos, otro título imprescindible. Buena la pareja Russell/Kilmer en el dúo Wyatt Earp/'Doc' Holliday. (aconsejable también un Dennis Quaid tremendo como 'Doc' Holliday en Wyatt Earp de Lawrence Kasdan, junto a un acartonadísimo Kevin Costner)

Una de las sorpresas inexplicables es Meg Ryan en el papel de Pamela Courson, aún no alcanzo a calificarlo. Y sobre la posibilidad de que hubieran interpretado al Rey Lagarto John Travolta o Tom Cruise, no se que tiene de realidad pero si se lo que tiene de poco atractiva.

Sobre Oliver Stone si se tercia hablamos otro día.

P.S.: Por si me faltaran motivos para no soportar especialmente bien a Kate Moss, esa anoréxica cerebral, este se ha venido a sumar.

The Doors (I) Riders on the storm
The Doors (II) There's a killer on the road

2 comentarios:

Unknown dijo...

¡Oh, doy humildes gracias a los Santisimos Hados de Timofónica, que despues de haber tenido conmigo el inconmensurable detalle de velar por mi descanso toda la santa mañana, y concederme el precioso don de un forzoso descanso, por fin solucionan los "detalles tecnicos" de las lineas adsl y me permiten, por fin, conectarme de nuevo!
¡Solo pido a los Dioses que nunca me abandone la sombra protectora de Timofónica, siempre preocupada por el ahorro de su humilde siervo cornelivs, consoladora de los ignorantes informaticos, eterna ayuda de los menesterosos tambien informaticos, eterna desfacedora de agravios tecnicos y siempre desesperada por ver en que puede ayudar a los menesterosos usuarios de las adsl!!!

"Cagontó", que cabreo tengo.

Por cierto,querido Easycure, ¿es que te gusta Morrison o es que lo he soñado? Cuento con tu ayuda para que me informes más de este gran personaje, por desgracia conozco poco de él, y debe de haber sido, como bien dices, un autentico crack, digno de reverencia.

Salu2.

EasyCure dijo...

Pues no especialmente amigo cornelivs, la serie mas que nada te la he dedicado por tu interés en la anecdota del Wiskey a Gogo.

Entre mis gustos musicales estan por delante otros muchos grupos, de los cuales alguno conoces pero es cierto que me gustan los Doors, al margen de las vivencias particulares que he tenido y que estan vinculadas de una u otra forma a su musica, de las que os he dado algun detalle.

No te cabrees con los ordenadores, como decia el chiste... no le chille.. que encima es sordo!